Xalapa, Veracruz, México, a jueves 16 de abril de 2026

ONG de Coatza emite recomendaciones para evitar fraudes cibernéticos

ONG de Coatza emite recomendaciones para evitar fraudes cibernéticos

Maythe Morales, 16 de abril de 2026

Coatzacoalcos, Ver.- Con el objetivo de evitar que la población sea víctima de delitos, organizaciones no gubernamentales emitieron recomendaciones sobre los préstamos informales conocidos como “gota a gota”, los cuales operan mediante engaños y falsas promesas de dinero fácil.

Estos esquemas suelen iniciar con llamadas, mensajes o anuncios en redes sociales, donde se ofrecen créditos rápidos sin requisitos, sin embargo, detrás de estas ofertas se encuentran prácticas fraudulentas que buscan obtener datos personales o generar pagos indebidos.

«Prestamos de muy fácil autorización o aprobación que son instantáneos, nada más te piden el INE y vámonos es fraude cibernético. Básicamente son particulares que te dan préstamos extraordinarios y fáciles de obtener, siempre hay algo ilegal y falso en ese tipo de beneficios o bondades de ciertos préstamos o trámites», señaló Renato Riveroll Rivera, titular del Observatorio Ciudadano de Coatzacoalcos.

Asimismo, se alertó sobre fraudes cibernéticos en los que los delincuentes utilizan identidades falsas o empresas reconocidas para generar confianza, contactando a las personas de manera insistente para concretar el engaño.

«Lo que es niños, adolescentes y adultos mayores son víctimas tristemente preferidas de la delincuencia. Ese es un gigante a vencer el goliat es una cuestión de cultura, aquí la gente se queja, es muy activa en redes sociales pero cuando le dices ve a denunciar ya no».

Se recomendó a la ciudadanía evitar compartir información personal, no aceptar ofertas poco claras y verificar siempre la autenticidad de cualquier servicio financiero o promoción en internet.