Xalapa, Veracruz, México, a miércoles 15 de mayo de 2024

Ofrece el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, disculpas públicas a familiares de personas desaparecidas

Agencia de Noticias RTV, 5 de noviembre de 2019

Papantla, Ver.- El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, ofreció, a familiares, una disculpa pública por la desaparición forzada de jóvenes en este municipio en año 2016.

El mandatario dijo que después de 3 años, «asumimos nuestra responsabilidad como gobierno y le hacemos justicia la sociedad veracruzana».

Al dirigirse específicamente a Blanca Ninfa Cruz Nájera, Alberto Pérez, Humberto Morales Pérez y Constantina Olmedo Olmedo, dijo que los jóvenes desaparecidos: Alberto, Luis Alberto y Jesús Alan, son inocentes.

Reconoció que no hay acto ni hecho que pueda compensar la desaparición o en el caso extremo, la pérdida de una vida humana, «de eso no se trata este evento porque simplemente no lo hay».

Dijo que lo fundamental es que se limpie el nombre de tres jóvenes inocentes, desaparecidos «y que se deje muy claro a quienes correspondió la responsabilidad de que ahora ya no estén entre nosotros. Son inocentes y los vamos a buscar vivos, porque vivos se los llevaron y vivos los queremos».

Recalcó que el objetivo del acto es que se sepa públicamente de que fue un hecho de desaparición forzada y que, aunque al frente de las funciones policiales municipal y estatal estaban otras personas, es el estado quien no puede eludirse de una responsabilidad funcional

Destacó que en aquellos lamentables hechos hubo intención de evadir responsabilidades, de ocultar actuaciones delictivas de las corporaciones de seguridad e incluso, inculpar a las propias víctimas, por lo que cabe una disculpa pública como parte de una justicia integral.

García Jiménez dijo que el gobierno que encabeza se ha propuesto atender sus obligaciones, que cambie sus actitudes de desatención y el desdén a los reclamos de justicia, «y que con toda humildad ofrezca las disculpas porque quienes en sus altos cargos, con su corta visión y sus políticas equivocadas, alimentaron la confrontación sin mayor interés por el cuidado de la vida humana».

Dijo que la disculpa es el inicio de un cambio de actitud entre las relaciones humanas, que tiende la mano reconociendo la responsabilidad de una de las partes, además de que los responsables deben enfrentar la justicia y paguen frente a la ley y que el estado reconozca que se equivocó.

«A Blanca Ninfa Cruz Nájera, Alberto Pérez, Humberto Morales Pérez y Constantina Olmedo Olmedo, nuestro acompañamiento en esta búsqueda con cariño, debo reconocer a veces enojo; dos años, tres años, cuatro años y ni siquiera venir aquí a pedir una disculpa, enoja. Por eso entiendo sus palabras justas, de reclamo y que asumimos. A todos ustedes nuestras sentidas disculpas vamos a estar con ustedes hasta encontrarlos».