Xalapa, Veracruz, México, a miércoles 24 de abril de 2024

Obligatorio el cumplimiento de servicio social en carreras del área de la salud: Universidad Biomédica

Bertha López, 4 de agosto de 2022

Xalapa, Ver.- Hay carreras universitarias que para ejercerlas no tienen como requisito el cumplimiento del servicio social en instituciones oficiales. sin embargo para los alumnos que cursan carreras del área de ciencias de la salud, es obligatorio que sean las autoridades de salud federal las que le asignen el lugar para cumplir con esta exigencia.

“La cantidad de muchachos que egresan es mayor a la disponibilidad de plazas, muchos tienen que esperar la promoción se trata de resolver” dijo en entrevista el doctor Francisco Aguilar, rector de la Universidad Biomédica.

Y es que en ciencias de la salud la práctica es con las personas después de la formación teórica, el año de internado y el servicio social involucra la salud del individuo, es por ello que es el gobierno federal el que asigna los lugares en donde los alumnos pueden cumplir con la práctica de su labor. 

Hay otras carreras del área de la salud que no deben hacer internado, solo servicio social como el caso de nutrición, enfermería, terapia física y rehabilitación, optometría y  psicología. 

“Necesitamos espacios para que estos muchachos puedan tener un aspecto práctico en donde les den la oportunidad para ejercer su servicio social».

Es por ello que plantean el buscar, a través de convenios autorizados por la Secretaría de Salud,  los lugares que los alumnos necesitan para cumplir con su servicio social.