Xalapa, Veracruz, México, a viernes 17 de mayo de 2024

No todas las personas con discapacidad pueden ejercer su voto

Mahaleth Guevara, 16 de abril de 2018

Veracruz, Ver.- En México, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) registró en el 2010 más de cinco millones de personas con alguna discapacidad física, intelectual o sensorial.

La participación de las personas con capacidades diferentes a ejercer sus derechos políticos,como la elección de sus gobernantes, son garantizados por el Instituto Nacional Electoral, sin embargo existen excepciones, detalló Claudia Ruíz, consejera presidente del Distrito XVI del OPLE.

“Hay personas con discapacidades o incapacidades que no les van a permitir tener el carácter de mayores de edad y que requieren de un tutor para poder realizar actos jurídicos, en el caso de discapacidades como son: una situación de salud que no les permita razonar ciertas situaciones les va a impedir a ellos, efectuar este tipo de actos”.

Los ciudadanos que enfrentan discapacidades físicas y sensoriales sin estar bajo tutela, pueden ejercer sus derechos políticos.

Al respecto, señaló José Gonzalo Castillo Gameros, consejero presidenta del Distrito IV del INE.

“Débiles visuales, estamos hablando de capacidades motrices, esos son los que pueden participar directamente,(…) hay una plantilla braille que les permite a estos quienes saben utilizarla hagan uso de la plantilla braille y si no que le soliciten al presidente de casilla acompañarse de una persona de su confianza para que puedan votar”.

Castillo Gameros informó que previo a las elecciones se realizan inspecciones de los sitios donde se ubicarán las casillas electorales, con la finalidad de garantizar el acceso a las mismas.

“En las escuelas donde hay problemas que no tienen ninguna rampa, estamos haciendo los tramites correspondiente ante el ayuntamiento, viendo la posibilidad de que nos apoyen en virtud de que estas servirían también para los niños que con capacidades diferentes puedan acceder a las escuelas”.

En estos comicios a celebrarse el primero de julio, también habrá participación de ciudadanos con discapacidades físicas y sensoriales; como funcionarios de casilla.