Xalapa, Veracruz, México, a martes 14 de mayo de 2024

Necesario que docentes conozcan lenguaje de señas

Necesario que docentes conozcan lenguaje de señas

Piedad Pérez, 17 de octubre de 2018

Xalapa, Ver.- A nivel mundial, la mayoría de las discapacidades son evidentes, por ello las personas toman precauciones para otorgar el derecho que corresponde, así a los ciegos se les cede el paso, lo mismo al que usa bastón o cualquier tipo de asistencia para continuar su camino, sin embargo, la única discapacidad que no causa efecto de ayuda es la auditiva.

Miles de seres humanos con sordera son invisibles a los ojos de la mayoría, la deshumanización sobre este sector poblacional es inmediata al no recibir una respuesta a una emisión de sonido.

Gabriela es una joven que estudia la Escuela Normal para ser maestra de alumnos especiales, pero desde que ella comenzó la primaria se enfrentó a la sensibilidad de profesores no capacitados para traducir lo que a los demás estudiantes enseñaban.

El reto que lleva en casi 15 años estudiando, es que no hay un solo maestro que sepa lenguaje de señas y menos en la Normal Veracruzana, entonces es cuando se frustra y pregunta, ¿dónde está la inclusión de personas?

Irvin es maestro de Educación Especial y es alumno de Gabriela, quien le enseña el lenguaje a señas, pues él sí tiene alumnos con sordera.

En el país se cuantifican casi dos millones 300 mil personas con sordera total y al menos cien mil son menores de 15 años, por lo que urge que la Secretaría de Educación tome en cuenta este  grupo poblacional para que puedan concluir sus estudios sin obstáculos de lenguaje.