Xalapa, Veracruz, México, a sábado 18 de mayo de 2024

Necesario combatir la corrupción en el Instituto Nacional de Migración: Martha Sánchez

Enrique Burgos, 11 de octubre de 2019

  • Para mejorar la condición de desplazamiento de indocumentados en México sostiene la coordinadora del Movimiento Migrante Mesoamericano.

Coatzacoalcos, Ver.- El Movimiento Migrante Mesoamericano (MMM), espera que el Gobierno Federal, afronte retos que mejoren la condición de desplazados en su tránsito por territorio mexicano.

La coordinadora de la organización, Martha Sánchez Soler, señaló que es necesario combatir la corrupción y cambiar la estructura del Instituto Nacional de Migración (INM), para que avancen las políticas migratorias en el país.

“Últimamente declaró que está usando a México para parar la migración, todos sabemos quién es Trump, es un insulto directo, nosotros esperábamos con el nuevo gobierno y así lo indicaban las declaraciones, la situación de migrantes en México cambiara, pero tiene dos retos fundamentales, la primera es que la estructura es la misma, entonces la corrupción abajo sigue”

A finales de junio, el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, informó que 500 agentes del Instituto Nacional de Migración fueron despedidos por estar relacionados en actos de corrupción.

En tanto, Joel Ireta Munguía, coordinador de la pastoral de movilidad humana de la diócesis de Coatzacoalcos, aseveró que la migración en el sur de Veracruz no se ha detenido, los indocumentados viajan con más riesgos por nuevos caminos que los lleven a la frontera con Estados Unidos.

“Si ha venido disminuyendo, sin embargo, el número de migrantes sigue, siguen pasando con nuevas estrategias y con más riesgos y siguen viniendo niños, esta semana que paso recibimos 10 niños con sus papás, en familia”

El sacerdote, confirmó que en el último mes recibieron 325 migrantes, cifra que continúa disminuyendo radicalmente desde agosto.

A inicios del 2019 el tránsito de migrantes por Coatzacoalcos y la zona sur de Veracruz se contabilizaba en miles, algunos denunciaron violaciones a sus derechos humanos por agentes migratorios.