Xalapa, Veracruz, México, a jueves 25 de abril de 2024

Mujeres dan batalla a la diabetes bailando

, 14 de noviembre de 2013

Xalapa, Ver., 14 de noviembre de 2013.- Bailando y bordando un grupo de mujeres enfrenta la diabetes en Xalapa. La mala alimentación y el sedentarismo son factores para contraer esta enfermedad.

Desde hace más de 20 años el grupo de ayuda mutua integrado por cerca de 80 mujeres acude puntualmente al Centro de Salud “Gastón Melo” en Xalapa para dar batalla a esta enfermedad, bailando.

Luego de la detección, en este mismo hospital, los pacientes con diabetes inician su tratamiento, que incluye atención nutricional, psicológica y dental. Los talleres de terapia ocupacional y de baile son complementarios y añaden importantes dosis de autoestima para enfrentar esta enfermedad.

Los estilos de vida más comunes propician la mala alimentación y el sedentarismo, que son factores de riesgo para contraer diabetes, lo cual se comprueba en que esta enfermedad es detectada a edades cada vez más tempranas.

Estadísticas del INEGI revelan que la incidencia más elevada se registra en el grupo de edad de 60 a 64 años. Cada 14 de noviembre se celebra en México el Día de la Diabetes para concientizar a la población sobre esta enfermedad.