Xalapa, Veracruz, México, a martes 30 de abril de 2024

Modificarán reglamento de Bienestar Animal, en Córdoba

Modificarán reglamento de Bienestar Animal, en Córdoba

Diana Bustamante, 12 de febrero de 2019

Córdoba, Ver.- Se prevé la modificación de varios reglamentos en los próximos meses para el municipio de Córdoba, entre los que destaca la modificación al reglamento de Bienestar Animal, en el cual se implementarán cuantiosas multas y sanciones por maltrato animal.

El regidor sexto, Alfredo Riverón Mora, quien lleva la comisión de Gobernación, Reglamentos y Circulares explicó que en este mes se prevé que pase por Cabildo la modificación del reglamento de Bienestar Animal para que entre en función aproximadamente en abril.

Sobre dicho reglamento, precisó que se contempla hacer 53 modificaciones entre las que destaca la aplicación de multas en Unidad de Medida y Actualización (UMA), según lo grave que se considere la infracción.

Las sanciones por infringir en alguno de los artículos del reglamento de bienestar municipal pueden ir desde una amonestación, una multa e incluso el arresto por horas, así como la clausura y suspensión de permiso en caso de comercios.

En cuanto la aplicación de las multas van de moderadas, graves y muy graves, estás últimas están relacionadas como en abandonar el cadáver de algún animal en la vía pública, las peleas de perros, el maltrato animal o sacrificio, el cual será sancionado con más de 100 UMA.

No recoger las heces de sus mascotas implica una multa de 10 UMA, la reproducción casera con fines de comercialización se sancionará con 50 UMA; una vez aprobado este reglamento y publicado en la Gaceta Oficial, las denuncias se podrán hacer en el Centro de Bienestar Animal.