Xalapa, Veracruz, México, a sábado 27 de abril de 2024

Los Cojolites cierran el año con un gran festival

Los Cojolites cierran el año con un gran festival

Redacción Más Noticias, 27 de diciembre de 2017

Veracruz, Ver.- Con el XXIV Festival de Son Jarocho Jáltipan 2017, como nos tienen acostumbrado a través de su Centro de Documentación del Son Jarocho, Los Cojolites cierran sus actividades del año con la presencia de grandes músicos del son jarocho del estado y en donde el grupo cantará sones de su nueva producción llamada Rema Rema acompañados de Natalia Lafourcade, este 27 y 28 de diciembre en Jáltipan.

Estos dos días Jáltipan será sede cultural del sur de Veracruz pues el festival presenta un interesante elenco del sotavento y de otras latitudes, culminando con dos grandes fandangos.

“En el primer día se presenta una variedad de estilos de tocar el son jarocho, la de los viejos jaraneros con la presencia de Chacalapa y Tirso López de Comején, los grupos de jóvenes jaraneros de la región con propuestasfrescas, grupo consolidados como Tacoteno y Afrojarocho de Patricio Hidalgo, la música citadina de Ampersan, la propuesta contemporánea de Sonex».

En el segundo día se presentan los grupos de niños que participan en los trabajos y en los talleres del Centro de Documentación del Son Jarocho, del taller de Chinameca de Benito Cortés de Los Cojolites y de grupos emergentes, a los cuales el centro ha contribuido con sus enseñanzas para su desarrollo musical y escénico como Flor de Uvero y Jarocho Barrio, a Nicomedes Pacheco y familia, Señaló el director del centro Cultural del son Jarocho.

Perry recordó que estará presente el trabajo que han hecho Los Cojolites en la nueva producción y también el trabajo musical que comparten, con Natalia Lafourcade, quien cantara acompaña por el grupo.
“Este día vamos a mostrar nuestra aportación como institución de enseñanza en el afán de conservar nuestra cultura y nuestras tradiciones”, nos dice el director de la agrupación musical..

Además de la parte musical, el evento también contará con una exposición de artesanos del sur de Veracruz y tendrán la visita de las tejedoras de Juchitán y el istmo a través de la organización El Baúl de Victoria en apoyo a la reconstrucción., así como una exposición fotográfica de Moisés Fuentes llamada Viviendo en el Sur, que muestra diversas facetas de la riqueza de la vida de la zona y en lugares donde el fotógrafo ha hecho sus registros.

Como se recordará, el edificio del Centro de Documentación del Son Jarocho y la casa de Los Cojolites fueron afectadas por los sismos recientes y tuvieron que desalojar esos espacios, por lo que Natalia Lafourcade y su equipo de trabajo adquirió el compromiso de construir uno nuevo, lo que refrenda la alianza que la artista ha establecido con el grupo jaltipaneco en su proyecto cultural que ha dado tanto renombre a Jáltipan y a Veracruz.
El evento se realizará en la calle Madero de la ciudad de Jáltipan Veracruz y dará inicio a las 7 la noche cada día y la entrada es libre.