Xalapa, Veracruz, México, a viernes 26 de abril de 2024

Lluvias afectan puente del diablo del municipio de Coatepec

Héctor Juanz, 21 de junio de 2022

Coatepec, Ver.- El puente de la Santísima Trinidad, conocido por una leyenda como el “puente del diablo” es uno de los más antiguos en Coatepec y toda la región.  

Fue construido en el siglo XVI por españoles, para el transporte de caña de las primeras haciendas, al primer ingenio de esta zona.  

Desde mediados del siglo XX han transitado por él vehículos automotores, actualmente de carga pesada, pues es el paso que comunica  a las localidades con el ingenio Mahiixtlán y la localidad Las Trancas con Coatepec y Xalapa.   

Las recientes lluvias provocaron que se desprendieran algunas rocas de uno de sus aproches, provocando con ello el riesgo de un derrumbe.  

“El puente en sí mismo podría resistir varias toneladas, sí, no me aparto de ello, lo que pasa es que habría que darle mantenimiento y habría que evitar que se sobre cargue, pero está sufriendo el embate de las lluvias, del movimiento de tierra, sobre todo en el área que conocemos como aproches, es decir, en la parte donde se une el camino con el puente, si el aproche se baja o se sube el del nivel del puente entonces queda un escalón y ese escalón es un peligro para todos”, indicó Mario Navarrete Hernández, antropólogo habitante de Coatepec.  

“Las lluvias continúan y se está deslavando, aumenta la humedad y vibración con transporte pesado, es una combinación muy peligrosa para este monumento histórico, no es un puente, es un monumento histórico. El transporte pesado claro que puede ayudar a colapsar porque insisto, un solo aguacero te puede desbaratar un puente”, señaló Jorge Pérez Quintos, arquitecto y habitante de Coatepec.   

Agentes municipales de distintas localidades  de Coatepec se dijeron dispuestos a poner mano de obra y lo necesario para que se le dé mantenimiento y para evitar que ocurra algún accidente.  

“Me indicaron en Protección Civil que ya hicieron el dictamen y que ellos como municipio van a pasar el dictamen a las instancias estatales y federales”, mencionó Mario Palafox Ronzón,  agente municipal Las Lomas. 

“Nosotros estamos en la mejor disposición de juntar a la gente, de ayudar con mano de obra o faenas o lo que haga falta con tal de salir adelante con la comunidad, trabajar en conjunto con todas las autoridades y los amigos de las comunidades cercanas y salir adelante”, manifestó Rafael Romero García, agente municipal de El Grande.

“Que se pueda caer, ese es el temor del pueblo de Tuzamapan,  igual, como dice el compañero, estamos con la gente y los pueblos cercanos a venirlos a apoyar si es que le puede venir a echar la mano para reforzarlo”, mencionó Jorge Colorado Mota, agente municipal de Tuzamapan.

Los habitantes de Coatepec urgieron que se dé mantenimiento y se salve este puente para conservarlo por su valor histórico y propusieron que se evite el paso de vehículos pesados, aunque para ello se requeriría otra obra para no incomunicar a más de 30 localidades en la zona.