Xalapa, Veracruz, México, a domingo 28 de abril de 2024

Llegan a Huayacocotla peregrinos del país para celebrar fiesta patronal

Juan Badillo, 6 de febrero de 2023

Huayacocotla, Ver.- Padre Jesús está por llegar acompañado de San Pedro Apóstol a su fiesta patronal de Huayacocotla. El domingo 12 de febrero, con la tradicional llegada de los Palos del Castillo y de ahí en adelante eventos religiosos hasta el 17 de este mes.

Después de una ausencia por casi 3 años, debido a la pandemia del COVID-19, cientos de peregrinos que en bicicletas, motocicletas, autobuses o caminando, vendrá a la parroquia de San Pedro Apóstol para agradecer la intercesión divina del padre Jesús y de San Pedro Apóstol.

La parroquia, terminada de construir por sacerdotes Agustinos en 1673, desde entonces es considerada el santuario a donde desde hace más de 70 décadas llegan cada año peregrinos de diferente lugares de la república mexicana, CDMX, Hidalgo, Puebla, Jalisco, Estado de México, Veracruz e incluso del extranjero.

A padre Jesús y San Pedro Apóstol, la feligresía católica agradece que en su vida personal y espiritual, el apoyo divino es muy necesario, por eso, sin importar distancias, llegan hasta Huayacocotla con sus danzas, oraciones, y ofrendas florales, acompañados de música de banda de viento y de tríos.

Esto forma parte de la cultura y tradiciones, comenta Jesús López Portillo, director de la Casa de Cultura Municipal.

Por otra parte, para evitar aglomeraciones vehiculares durante los eventos religiosos, Rubén Ortiz Pelcastre, informó que en coordinación de Tránsito estatal y municipal.

Se llegó a un acuerdo con transporte público y ramales, para que, a partir de esta fecha, la entrada principal a Huayacocotla, es por la avenida Revolución y la salida por la avenida Altamirano, concluyendo el día 23 de febrero, porque enseguida de las fiestas patronales, del 18 al 21 de febrero es el tradicional Carnaval.