Xalapa, Veracruz, México, a sábado 27 de abril de 2024

La entrada en vigor de la reforma constitucional en materia electoral es irreversible: Rubén Ríos Uribe

La entrada en vigor de la reforma constitucional en materia electoral es irreversible: Rubén Ríos Uribe

Javier Salas Hernández, 22 de junio de 2020

Xalapa, Ver.- Con la declaración de validez de la reforma constitucional en materia electoral, es irreversible su entrada en vigor para que se aplique en el proceso electoral local 2020/2021, manifestó el diputado presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Rubén Ríos Uribe. 

Dijo que con la reforma para el proceso electoral local 2020/2021 habrá un ahorro de 177 millones de pesos, toda vez que ya no se irán a las prerrogativas de los partidos políticos, sino a los rubros de educación, salud y desarrollo social. 

Recordó que una de las nuevas disposiciones constitucionales es la reducción del 50% de las prerrogativas a los partidos políticos. 

Agregó que el compromiso con el pueblo veracruzano era la austeridad de los partidos políticos y que las campañas no se hicieran con tanto derroche y con dinero de los ciudadanos. 

Cabe mencionar que la reforma constitucional en materia electoral también elimina el número de consejos municipales para la elección de ayuntamientos; reduce de 4 a 3 años el periodo constitucional de los alcaldes con la posibilidad de una reelección hasta por dos periodos consecutivos; y que suprime la consulta pública para la permanencia en el cargo de los servidores públicos de elección popular, mismas que entrarán en vigor al siguiente día de su publicación en la Gaceta Oficial del estado.