Xalapa, Veracruz, México, a lunes 13 de mayo de 2024

En Veracruz se descarta casos de sarampión; se mantiene la vigilancia epidemiológica.

En Veracruz se descarta casos de sarampión; se mantiene la vigilancia epidemiológica.

Martín Ramírez / Antonio Luna, 16 de marzo de 2018

Veracruz, Ver.- Luego de los tres casos de sarampión que fueron detectados en la Ciudad de México, la Jefa de la Jurisdicción Sanitaria número VIII de Veracruz, Verónica Pulido, aclaró que en esta región no se ha reportado algún caso similar.
 
Sin embargo, pidió a la población acercarse al sector salud en caso de presentar algún síntoma de riesgo como fiebre, tos y erupciones en la piel.
 
“Nosotros estamos viendo y pidiendo a la población que ante cualquier situación acuda a su centro de salud, sobre todo en los niños menores de cinco años que muchas veces con medidas tradicionales quieran tratar alguna gripa”, refirió.
 
Señaló que estarán atentos a los comunicados de la Secretaría de Salud federal, para emprender las acciones preventivas que indiquen.

Asimismo durante la jornada de salud que se llevara a cabo en las instalaciones de Radiotelevision de Veracuz el director de la Unidad Médico Familiar diez del IMSS, Artemio Hernández Torres, explicó que en el IMSS el esquema de vacunación está garantizado al 99.9 por ciento, por lo que en Veracruz no se han reportado casos de sarampión; sin embargo, se mantiene la vigilancia epidemiológica.

Ni psicosis, ni alarma debe crearse por los tres casos confirmados en la Ciudad de México de sarampión, ya que el cuadro básico de vacunación está diseñado para prevenir.

El reporte oficial en Veracruz es de un 99.9 por ciento de alcance en la vacunación y el porcentaje restante es sólo por hospitalización, por tratamiento quirúrgico o quienes están en contra de vacunar a sus hijos, así que únicamente ese pequeño sector no está protegido; sin embargo, cabe mencionar que son casos excepcionales.

De esta manera se habla de que los afiliados al IMSS, o beneficiados por los programas de vacunación anual en México están protegidos y salvo importación de la enfermedad, como ocurrió en la Ciudad de México, podrían darse contagios, a quienes no tengan su vacunación preventiva.