Xalapa, Veracruz, México, a lunes 13 de mayo de 2024

Japón congeló activos de 19 compañías norcoreanas

Japón congeló activos de 19 compañías norcoreanas

Notimex, 15 de diciembre de 2017

Tokio.- Japón congeló los activos de 19 compañías norcoreanas para aumentar la presión sobre Pyongyang respecto a la problemática de los japoneses secuestrados por el Norte en las décadas de 1970 y 1980 e insistir en el programa de armas nucleares y misiles.

El gobierno japonés tomó esta decisión como parte de sus sanciones unilaterales en respuesta al reiterado desafío de Corea del Norte a una prohibición de la ONU sobre pruebas nucleares y de misiles balísticos.

Las 19 empresas se ocupan de los servicios financieros, el comercio de carbón y petróleo, el envío de trabajadores al extranjero, según el Ministerio de Relaciones Exteriores, reportó la agencia de noticias Kyodo News.

Después de un paréntesis de casi dos meses en los lanzamientos, Corea del Norte disparó un misil el 29 de noviembre que dijo que era un nuevo tipo de misil balístico intercontinental capaz de alcanzar cualquier objetivo en el territorio continental de Estados Unidos.

El principal portavoz del gobierno japonés señaló que las sanciones ampliadas son en respuesta a ese lanzamiento, y a las «palabras y acciones provocadoras» de Corea del Norte y una «falta de progreso concreto» en el tema de ciudadanos japoneses secuestrados por el régimen comunista entre 1970 y 1980.

El secretario en jefe del gabinete, Yoshihide Suga, también sostuvo que la medida coincidiría con una reunión ministerial del Consejo de Seguridad de la ONU sobre el programa nuclear de Corea del Norte, que será presidida por el ministro de Relaciones Exteriores, Taro Kono, en Nueva York.

Por separado en Tokio este mismo viernes, el ministro de Japón para el tema del secuestro, Katsunobu Kato, instó al relator especial de la ONU sobre los derechos humanos de Corea del Norte, Tomás Ojea Quintana, a trabajar para la pronta resolución del asunto.

El abogado argentino respondió al inicio de sus conversaciones que continuará centrándose en el tema del secuestro y lo mencionará en su informe al Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

De acuerdo con un funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores, todas las compañías recientemente sancionadas ya están sujetas a las sanciones de Estados Unidos a partir de enero del año pasado.

Entre ellos se encuentra Korean Computer Center, que según el ministerio está involucrado en el envío de trabajadores y tiene presencia en Alemania, China, Siria, India y los Emiratos Árabes Unidos.

El funcionario no pudo confirmar qué países son destinos para los trabajadores de las cuatro compañías involucradas en el envío.

Las nuevas sanciones unilaterales de Japón involucran a 56 empresas o grupos y 62 personas, algunas de las cuales también están cubiertas por las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.