Xalapa, Veracruz, México, a domingo 19 de mayo de 2024

ISSSTE entrega préstamos a derechohabientes damnificados por desastres naturales

ISSSTE entrega préstamos a derechohabientes damnificados por desastres naturales

Jorge Haces, 9 de octubre de 2017

Xalapa, Ver.- El consejo consultivo del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) entregó préstamos a derechohabientes damnificados por lluvias, ciclones, huracanes y sismos.

Al respecto el director de prestaciones económicas del ISSSTE, Florentino Castro, dijo que dentro de los préstamos hay un fondo especial para damnificados por fenómenos naturales, que en esta ocasión ascienden a dos mil créditos por un total de 72 millones de pesos, con una tasa del nueve por ciento.

“Cuando llegó el presidente Peña al gobierno, el fondo en el ISSSTE tenía 17 mil millones de pesos, hoy tiene 28 mil, es un fondo para préstamos a trabajadores, propiedad de los trabajadores que el ISSSTE administra, por ejemplo, este crédito para damnificados se paga en cinco años, es totalmente blando y es por una cantidad fija de 30 mil pesos sin importar si el derechohabiente tiene tal antigüedad o nivel salarial”.

Por su parte, la delegada del ISSSTE, Elizabeth Morales, dijo que los préstamos se destinarán a 73 municipios de la entidad que ya están en la declaratoria de emergencia, que representan gran apoyo y ayuda, debido a que los huracanes y sismos dañaron hogares y cultivos de veracruzanos, mismo que se activa en 24 horas.

“Permite que puedan recuperar sus bienes y hacer reparaciones a sus hogares, así que estoy muy agradecida de que hoy nuestro director general tenga oportunidad de contar con estos préstamos que se pondrán a disposición de nuestros derechohabientes hoy mismo”.

Añadió que con la entrada de huracanes se intensificó la campaña de prevención del dengue y que monitoreando sus 85 unidades médicas, sólo ocho afectadas por los sismos con daños menores que ya están en reparación y sólo se desalojó el hospital de Coatzacoalcos, cuyos pacientes fueron canalizados temporalmente al sector salud.

“Estamos muy atentos con nuestras 85 unidades médicas para que, en momento de contingencia, podamos actuar antes, durante y después, hemos tomado previsiones como tala de árboles, desazolve de alcantarillas, niveles de caldera y diésel; que el medicamento esté al 93 por ciento mínimo en todo el estado, así que estamos preparados”.