Xalapa, Veracruz, México, a sábado 27 de abril de 2024

Israel-Palestina: Una incursión militar en Rafah sería “aterradora”

Israel-Palestina: Una incursión militar en Rafah sería “aterradora”

Agencia de Noticias RTV (ONU), 13 de febrero de 2024

El Alto Comisionado para los Derechos Humanos ha pedido a los países con influencia en Israel que no permitan que lleve a cabo la incursión militar a gran escala de Rafah por la “aterradora perspectiva de un gran número de víctimas civiles, predominantemente entre niños y mujeres”.

Volker Türk instó a las potencias mundiales a «contener en lugar de habilitar», mientras crecen los temores de una inminente incursión terrestre en la zona donde se refugian más de un millón de palestinos, quienes se encuentran atrapados en el sur del territorio.

“Dada la carnicería causada hasta ahora en Gaza, podemos imaginar fácilmente los horrores que se desencadenarían en Rafah. 

Aparte del costo físico de las bombas y las balas, esta invasión podría significar el fin de la limitada ayuda humanitaria que llega a Gaza, con consecuencias desastrosas para cientos de miles ya en riesgo de hambruna en el norte”, dijo Turk.

“Mi Oficina ha advertido consistentemente sobre acciones que violan las leyes de la guerra. La posibilidad de una incursión en Rafah, en las circunstancias actuales, solo aumenta el riesgo de más atrocidades”, añadió.

El Alto Comisionado recordó a Israel que “debe adherirse a las directivas legalmente vinculantes emitidas por la Corte Internacional de Justicia, y cumplir con el pleno espectro del derecho internacional humanitario”.

 “Aquellos que desafían el derecho internacional han sido advertidos. La rendición de cuentas debe seguir”, sostuvo Türk que una vez más pidió un alto el fuego y que todos los rehenes sean liberados.