Xalapa, Veracruz, México, a jueves 28 de marzo de 2024

Invita Centro Cultural Atarazanas a conocer la historia del recinto

Invita Centro Cultural Atarazanas a conocer la historia del recinto

Agencia de Noticias rTV (IVEC), 20 de abril de 2021

Veracruz, Ver.- Con motivo de su 30 aniversario, el Centro Cultural Atarazanas invita a una charla virtual en la que la arquitecta Carmelina Priego y dos colaboradores del IVEC: Marcela Vargas y Miguel Zamudio compartirán la historia del recinto y hablarán sobre las actividades que el centro realiza en torno a la comunidad veracruzana.

De arquitectura herreriana, el edificio de Las Atarazanas fue construido en el siglo XVIII. Aunque originalmente funcionaba como almacén de objetos relacionados con la navegación, durante los siglos posteriores fue utilizado para diversos propósitos, deteriorándose con el tiempo.

En 1988, considerando su importancia como parte del patrimonio cultural del estado, la dirección del Instituto Veracruzano de la Cultura detuvo su demolición y rehabilitó el inmueble, un proyecto que estuvo a cargo de la arquitecta Carmelina Priego Medina, la antropóloga Judith Hernández Aranda y Concepción Lagunes, colaboradora del IVEC. El nuevo Centro Cultural Atarazanas fue inaugurado el 21 de abril de 1991.

El recinto ha sido un espacio de formación, creación y difusión de las manifestaciones culturales y artísticas del estado de Veracruz. Desde su fundación, ha asumido el compromiso de promover y apoyar el desarrollo de la cultura popular y comunitaria, ofreciendo un abanico amplio de talleres, exhibiciones y presentaciones en los que la población veracruzana puede experimentar y aprender diversos campos artísticos.

Ahora, el Centro Cultural Atarazanas diversificará sus funciones; además de sus actividades de difusión de la cultura popular, renueva su vocación convirtiéndose en sede del Programa de Empresas Culturales y Creativas Veracruzanas (PECyCV), coordinado por la Subdirección de Programación y Contenidos del IVEC, el cual tiene como misión fomentar y trascender la diversidad creativa, promoviendo la gestación y consolidación de las empresas culturales creativas veracruzanas, con énfasis en el sector artesanal.

Además, durante esta temporada, en que el recinto ha permanecido cerrado, se ha rehabilitado el inmueble, acondicionando los espacios para su nueva vocación: contará con la Galería de Arte Popular de Veracruz, una cafetería que ofrecerá a los visitantes una selección del mejor café veracruzano y  una tienda en la que artesanas, artesanos y productores de Veracruz podrán ofertar sus productos regionales selectos y artesanías de excelente calidad, como los textiles, bordados y tejidos, cestería, talla en madera, orfebrería y laudería.

El IVEC invita a esta charla, que el Centro Cultural Atarazanas comparte con motivo de su 30 aniversario y en la que da a conocer el proyecto que renueva la vocación de este recinto cultural, uno de los de mayor tradición en el estado. Sigue la actividad a través del Facebook @Centroculturalatarazanas el 22 de abril de 2021, a las 17:00 horas, y el Facebook @empresasculturalesivec para conocer la programación del PECyCV. Consulta las actividades del IVEC en la página web www.ivec.gob.mx.

#UsaCubrebocas