Xalapa, Veracruz, México, a domingo 25 de febrero de 2024

Invitan a adquirir árboles de Navidad cultivados de manera sustentable

Carlos Andrade, 24 de noviembre de 2023

Xalapa, Ver.- Paul Martínez Marie, presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático del Congreso de Veracruz, recomendó que los árboles de Navidad se adquieran de una plantación forestal certificada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) a través de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), ya que se realizan bajo prácticas de sustentabilidad y esto trae consigo muchos beneficios ambientales, económicos y sociales.  

“Se dio inicio con el corte de los pinos navideños, decirles que compren únicamente los pinos en donde existan centros autorizados, en donde realmente se esté dando un manejo forestal apropiado, responsable y que tengan la autorización de Semarnat, de la Sedema y de las dependencias correspondientes para no afectar más a nuestro Cofre de Perote”, señaló. 

El legislador indicó que estos árboles son producidos en terrenos que fueron degradados por actividades agropecuarias o bien, en donde es muy complicado sembrar. Al plantarlos, se recuperan los servicios ambientales de las tierras, sirven de refugio para algunos animales, así como la recuperación del suelo y, sobre todo, capturan el dióxido de carbono y liberan oxígeno. Una vez que los árboles cultivados alcanzan su tamaño para ser comercializados, se cosechan y se planta otro. 

“De los productores que están registrados son más de 30; sin embargo, hay muchos que no cuentan con los registros necesarios y que venden de forma clandestina estos arbolitos, la idea es que se le compre a quienes hacen un manejo apropiado y quienes tienen un plan de manejo forestal”, agregó.

Paul Martínez Marie reiteró el llamado para que compren los árboles de Navidad en los centros autorizados por la Semarnat y la Conafor, los cuales cuentan con una etiqueta que certifica y garantiza que se está comprando un árbol cultivado sustentablemente y no uno robado o cortado ilegalmente, para evitar así estas prácticas ilegales que afectan al medio ambiente.