Xalapa, Veracruz, México, a lunes 09 de diciembre de 2024

Investigación debe construirse junto con población indígena: experta

Investigación debe construirse junto con población indígena: experta

Agencia de Noticias RTV (UV), 29 de noviembre de 2024

Xalapa, Ver.- “La agenda para la investigación debe construirse junto con la población indígena, pues si hablamos de pluriculturalidad se necesita tomar en cuenta la perspectiva de cada pueblo originario en los procesos de creación del conocimiento”, declaró Carolina Sánchez García, titular del Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). 

La investigadora impartió la conferencia magistral “Retos metodológicos en la producción de conocimientos sobre la pluralidad cultural y lingüística y los procesos de interculturalidad”, en el Foro de Investigación Vinculada en Contextos Interculturales, organizado por la Universidad Veracruzana (UV) a través de la Universidad Veracruzana Intercultural. 

Carolina Sánchez instó a valorar y conocer la cultura en todas sus facetas, y dejar de lado la actitud paternalista y mirada asimétrica que divide los saberes de las personas en superiores e inferiores, porque son igualmente valiosos.  

Manifestó que si los investigadores desean abordar la pluriculturalidad del país no pueden hacerlo sólo desde su visión, ya que de esa forma excluyen el enfoque de las poblaciones originarias. 

“En México existen 68 pueblos indígenas, cada uno con una cosmovisión centenaria propia”, destacó.  

De acuerdo con cifras de 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, 11.8 millones de personas pertenecen a ellos, entre los que están tarahumaras, huicholes, mazahuas, otomíes, purépechas, yaquis, totonacas y zapotecos.

Comentó que tradicionalmente los procesos de investigación en México se trabajan desde un enfoque monocultural, y se ha dejado de lado la riqueza de tener en el territorio pueblos con culturas milenarias, que han resistido invisibilización, discriminación y racismo.  

“Los saberes de estas poblaciones pueden dar grandes aportaciones a la solución de problemas como el cambio climático”, aseguró.  

Carolina Sánchez enfatizó que para la educación superior es fundamental que los jóvenes del país se formen en tema de pluriculturalidad, pues son mexicanos y necesitan tener en claro la composición poblacional de su entorno y las distintas maneras de entender la realidad. 

Afirmó que eventos como el Foro de Investigación Vinculada en Contextos Interculturales son primordiales para el intercambio de experiencias y miradas, y muy enriquecedores a todas las partes involucradas.  

“La construcción del conocimiento se da colectivamente, y estar cerca de personas que viven otras realidades y aprender sus estrategias en formación educativa sienta las bases para la toma de decisiones”.