Xalapa, Veracruz, México, a sábado 27 de abril de 2024

Insomnio durante contingencia sanitaria

Insomnio durante contingencia sanitaria

Carlos Navarrete, 18 de junio de 2020

Veracruz, Ver.- El miedo a contagiarse de COVID-19 y las dificultades económicas, son factores que han detonado los casos de insomnio entre la ciudadanía durante la contingencia sanitaria. 

Si a esto se suma el no tener un horario constante para dormir, el uso excesivo de dispositivos móviles y la automedicación agravan el trastorno del sueño. 

Alejandra Itzel Solís, médico psiquiatra especialista en trastornos del sueño, mencionó que hasta antes de la pandemia, la prevalencia de insomnio era del 8 al 18 por ciento de la población, pero hoy en día, en lugares como Wuhan, China, ciudad donde se originó el coronavirus, el porcentaje llegó al 40 por ciento. 

Detalló que este problema es más frecuente entre las mujeres con una diferencia de 3 a 1 en comparación con los hombres.  La doctora recomendó el ejercicio, solo si se realiza antes de las 6 de la tarde. La lectura puede ser otra opción si se pone en práctica antes de acostarse, porque de lo contrario se puede condicionar al organismo a no dejar de leer.