Xalapa, Veracruz, México, a jueves 25 de abril de 2024

Iniciaron trabajos de limpieza en campamento tortuguero Vida Milenaria en Tecolutla

Mahaleth Guevara Alamilla, 16 de abril de 2021

Veracruz, Ver.- Tras evaluar los daños ocasionados por el chapopote que arribó a playas del campamento tortuguero Vida Milenaria en Tecolutla, personal de diferentes autoridades iniciaron los trabajos de limpieza de la zona, explicó Aurora Manzano Galván, integrante del Campamento Tortuguero.

“Llegó personal de Pemex, de la Sedena, llegó capitanía de Puerto, de Tuxpan, del Ayuntamiento de Tecolutla y de Protección Civil, de ecología, la comandancia y nosotros como integrantes de vida Milenaria. Se recogió aproximadamente media tonelada de hidrocarburo, se prevé que en los próximos días llegue a salir más. El personal que vino también tomó muestras porque todavía no saben el origen, entonces suponemos que una vez que sepan el origen como que ya pueden atacar la causa”.

Los trabajos de limpieza continuarán, hasta el momento se han atendido 5 kilómetros de playa afectada. Incluso se evalúa la aplicación del Plan DN-II.

Mientras que en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río y Alvarado las playas son monitoreadas por personal del Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano, de presentarse arribo de chapopote la Secretaría de Marina cuenta con un plan de manejo.

“En caso de que llegara de manera masiva el chapopote como esta llegando en el norte, lo primero que tenemos que hacer es identificar la magnitud del impacto, es decir la cantidad del impacto, es decir qué zonas que especies están siendo afectadas y en primer lugar dar aviso a la Secretaría de Marina Armada de México, la cual ya tiene un protocolo de atención de derrames».

Hasta el momento no se ha reportado fauna marina afectada por el chapopote, la limpieza de las playas es urgente, pues es temporada de anidación de tortugas marinas.