Xalapa, Veracruz, México, a viernes 19 de abril de 2024

Incremento en el precio del aguacate está afectando a marisquerías

Incremento en el precio del aguacate está afectando a marisquerías

Carlos Navarrete, 22 de mayo de 2017

Veracruz, Ver.- A pesar del elevado costo del aguacate hass, los encargados de algunas coctelerías del mercado Hidalgo se reúsan a incrementar el precio de sus alimentos. Sin embargo, locatarios como Antonio Chagala reconocen que esto comienza a afectarles.

El precio del kilogramo de aguacate hass, producto básico para la preparación de cocteles, se elevó durante las últimas semanas.

En algunos locales del mercado Hidalgo de la ciudad de Veracruz se comercializa hasta en 65 pesos. El incremento en los costos es resultado de varios factores, entre ellos la creciente demanda del fruto en los Estados Unidos.

Esta situación económica no solo impacta a las amas de casa, sino también a las marisquerías. Antonio Chagala detalló:

“Si, lo que pasa es que se necesita es necesario porque es el acompañante para lo que viene siendo lo que lleva el preparado y pues la verdad aunque esté caro no le queda de otra a nuestro patrón más que comprarlo aunque sea al precio elevado”.

Los encargados de estos locales no pueden suspender la compra de aguacate y tampoco elevar el precio de los cocteles, pues reconocen que la situación económica de los comensales no atraviesa por su mejor momento.

No les queda de otra que adquirir el producto tal cual, cuya reja de 10 kilos se vende hasta en 300 pesos.

“Los precios se mantienen, no podemos subirle así como así al costo de los cocteles porque a los clientes no se le hace justo. No nos queda de otra que venderlo al mismo precio aunque el aguacate esté más caro”, comentó.

México es el más grande exportador de aguacate en el mundo, y el 82 por ciento del que se consume en los Estados Unidos proviene de los campos mexicanos.