Xalapa, Veracruz, México, a sábado 27 de abril de 2024

Incendios forestales suelen ocasionarse por quemas no controladas

Tonantzin Zapata, 3 de marzo de 2024

Coatzacoalcos, Ver.- Nueve de cada diez incendios son ocasionados como consecuencia de actividades humanas, indicó el secretario de Medio Ambiente de Veracruz, Juan Carlos Contreras Bautista.

Una de las principales causas de estos incendios suele ser las quemas agrícolas no controladas, por lo que invitó a los agricultores a apegarse a las normas ambientales.

“Este año el llamado es a que nos ayude la población a poder disminuir los incendios forestales, que si van a realizar alguna quema agrícola se apeguen a la Norma 015-SEMARNAT/SADER, y en caso de que no se apeguen, lógicamente está prohibido hacer quemas agrícolas”.

De igual forma, exhortó a los visitantes que acuden a los bosques a que no realicen fogatas, así también conminó a no tirar colillas de cigarro en pastizales o zona de árboles. 

“Tenemos cinco zonas en el estado, las zonas boscosas, es Huayacocotla, el Cofre de Perote es donde más tenemos incendios, en la zona del Pico de Orizaba, Zongolica, para acá abajo es la zona de Catemaco donde afortunadamente tenemos menos incendios y el Uxpanapa, en la región sur en el Uxpanapa y Catemaco es donde tenemos las brigadas forestales”.

Finalmente, dijo que el 2024 está pronosticado para ser el año más seco de la historia, por lo que también la sequía será un factor en la quema de pastizales.