Xalapa, Veracruz, México, a viernes 19 de abril de 2024

Inaugura Susana Cano, Foro “Reformas Contemporáneas en Seguridad Pública y Nacional”

Inaugura Susana Cano, Foro “Reformas Contemporáneas en Seguridad Pública y Nacional”

Agencia de Noticias RTV (Cámara de Diputados), 1 de octubre de 2022

La diputada Susana Cano González (Morena), integrante de la Comisión de Seguridad Ciudadana, inauguró el Foro sobre “Reformas Contemporáneas en Materia de Seguridad Pública y Nacional”, el cual tiene como objetivo dar apertura a la ciudadanía para conocer los procesos, beneficios y retos en el sistema de seguridad nacional.

“Como legisladora federal, es de gran importancia revisar temas como los que se desarrollarán el día de hoy, en razón de continuar con la transformación institucional, administrativa y constitucional mexicana”, afirmó.

Recordó que desde la LXIV Legislatura se ha buscado dar dirección social y humana a la aplicación de las políticas de seguridad pública del país, “tomando como punto de partida las principales necesidades que las y los ciudadanos han informado a los servidores públicos”. 

Por ello, sostuvo que las herramientas democráticas para dar mayor transparencia a los proyectos de reforma deben de ser utilizados puntualmente para incrementar la conciencia y construir confianza entre los servidores públicos y los ciudadanos.

Refirió que a principios del presente año se han enfrentado diversos retos en la administración pública como, por ejemplo, la pandemia de la Covid-19 que, aún no ha terminado, afecciones económicas, el combate a la corrupción y la desigualdad social, son vertientes que tienen que continuar siendo atendidas y tomarse con gran seriedad.

Aseguró que algunos de los principales problemas son la impunidad y la falta de seguimiento profesional en las denuncias delictivas, ya que de acuerdo con la asociación civil México Evalúa, el 94.8 por ciento de los casos denunciados en México quedan sin resolver, “esto representa que tenemos una necesidad de buscar herramientas apropiadas para dar una atención ciudadana eficaz y eficiente”.

Cano González destacó que una prioridad del actual gobierno ha sido reducir los niveles de violencia, pues en el ámbito internacional ha buscado establecer medios de colaboración para combatir este problema. “Con Estados Unidos hay acercamiento y cooperación bilateral puesto que compartimos estrategias y planes de acción”.

“Por este motivo por el cual, la academia, los medios y los poderes federales tienen una responsabilidad compartida de concientizar a la sociedad de las implicaciones que tiene la violencia en el país”, añadió.

En consecuencia, dijo que los resultados de esta labor no tendrán un impacto inmediato, pero es necesario empezar ahora para que más adelante, sociedad y gobierno, cuente con elementos objetivos”.

“Ningún plan, reforma o proyecto pondrá fin de manera automática la violencia en el país, pero sentarán las bases para que un futuro cercano México obtenga resultados visibles”, agregó.

Cano González informó que el foro estará conformado de cuatro ponencias con especialistas en el tema que, sin duda, dejarán grandes aprendizajes e incluso ayudarán a las y los legisladores para impulsar temas a través de iniciativas de reforma. 

Por su parte, Salvador Sánchez Rosales, director de la Organización No Gubernamental (ONG) Nueva Generación de los Derechos Humanos, la seguridad es lo que pide la gente en general; mencionó que la violencia del tipo que las personas pueda expresar en su mayoría se da en la familia y por familiares, que es donde se recibe la educación.

Por ello, dijo que hay que crear en la ciudadanía el hábito de denunciar, a fin de parar a los delincuentes que hacen daño al país.

Por su parte, Marcial Manuel Cruz Vázquez, director de Estudios Jurídicos del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias, dijo que la seguridad es un pilar que debe estudiarse, reflexionarse, visualizarse e implementarse de manera transversal.

“Si no somos capaces de garantizar la seguridad pública como Estado, gobiernos estatal y municipal, a fin de salvaguardar la integridad física y los bienes de las personas no se podrán garantizar los derechos como: la salud, educación, seguridad, trabajo y desarrollo general de los habitantes”, añadió.

En consecuencia, consideró que se requiere de un enfoque multidimensional que pueda dar cuenta de las diversas causas y aristas de la inseguridad, sin soslayar la cantidad de variables que intervienen en el fenómeno, así como de los distintos ámbitos de atención que transitan desde lo preventivo hasta lo reparatorio. 

Finalmente, comentó que los términos de seguridad, fuerza hibrida y amenaza intermedia, de fondo problematizan con la distinción rígida entre lo militar y lo civil planteando la existencia de un ámbito intermedio.

A su vez, Pedro Miguel Garita Arce, consejero universitario, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), argumentó sobre el presente y futuro de la democracia parlamentaria en aras de construir una legislación que mire hacia el bien común en materia de seguridad; para ello, es necesario que se involucre a la ciudadanía y las organizaciones, a fin de que la toma de decisiones en la materia sea de manera colectiva.

Por lo anterior, mencionó que el ejercicio de Parlamento Abierto requiere reglas transparentes sobre los participantes, para así fortalecer la construcción de la confianza ciudadana y avanzar hacia la institucionalización de la democracia en los tres poderes: Legislativo, Ejecutivo y Judicial.