Xalapa, Veracruz, México, a jueves 28 de marzo de 2024

IMSS-Bienestar coordinará servicios de salud para personas sin seguridad social

IMSS-Bienestar coordinará servicios de salud para personas sin seguridad social

Agencia de Noticias RTV, 3 de junio de 2023

Quintana Roo.- IMSS-Bienestar coordinará servicios, personal, infraestructura, equipamiento, abasto de medicamentos e insumos en las entidades federativas, con base en las necesidades de la población, anunció el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela. 

En la visita de supervisión de IMSS-Bienestar en el municipio de Othón P. Blanco, Quintana Roo, que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Salud subrayó que IMSS-Bienestar será el eje central del sistema que garantice el acceso a servicios para población sin seguridad social y hará realidad el derecho a la salud establecido en el artículo 4° constitucional, “que no se condicionará a nadie y por ningún motivo, y velará por los grupos históricamente discriminados”.

El secretario Alcocer Varela explicó que este esquema se basa en el Modelo de Salud para el Bienestar (MAS-Bienestar), que tiene como pilar la atención primaria y pone en el centro a las personas, familias y comunidades, a través de la protección y promoción de la salud, prevención, diagnóstico, tratamiento, rehabilitación y cuidados paliativos.

Asimismo, es el esquema de cuidados integrales que conjunta recursos y procedimientos que deben realizar las unidades de salud para prestar servicios a la población, con énfasis en las personas sin seguridad social, bajo los principios de gratuidad, cobertura universal, accesibilidad, oportunidad y calidad, de forma individual o colectiva.

IMSS-Bienestar es un organismo público descentralizado que opera 343 hospitales y ocho mil 138 centros de salud en 24 estados incorporados. En Quintana Roo beneficiará a 854 mil 253 habitantes.

La gobernadora de Quintana Roo, María Elena Lezama Espinosa, informó que en los ocho meses de su administración se han invertido 834 millones de pesos, la mitad para la ampliación de la oferta de servicios de atención médica donde existe un déficit de infraestructura; de forma adicional se han destinado 75 millones para el control del dengue.

Detalló que está en marcha el programa de servicios médicos Salud para Todas y Todos en comunidades de difícil acceso, con 42 unidades equipadas con tecnología de punta, agrupadas en tres caravanas que se mueven por 30 localidades donde han atendido 41 mil personas.

Anunció un proyecto de inversión por dos mil 515 millones de pesos para hospitales en los municipios de Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos, y la sustitución del que se encuentra en Chetumal.

Con estas acciones se beneficiarán más de 135 mil habitantes de la entidad, que representan 40 por ciento de la población, “porque en todo el país la salud es uno de los retos más grandes y una prioridad”, subrayó.

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, informó que ya se tienen los recursos para que a través de IMSS-Bienestar Quintana Roo crezca en infraestructura médica, se fortalezca el número de camas, se optimicen quirófanos, se atiendan las necesidades en equipamiento y se tenga el personal de salud, a través de contrataciones específicas y la reciente incorporación de 30 médicos especialistas jubilados. 

Durante la supervisión se realizó la firma de testimonio del inicio de operación del programa IMSS-Bienestar en el Hospital Oncológico de Chetumal, signado por la gobernadora María Elena Lezama Espinosa, el director general del IMSS, Zoé Robledo, y como testigo de honor, el jefe del Ejecutivo Federal.

El director general del Seguro Social subrayó que con el órgano público descentralizado (OPD), IMSS-Bienestar pasó de tener 80 a 350 hospitales, y con la puesta en marcha del Hospital Oncológico de Chetumal se brindará atención de tercer nivel a pacientes con cáncer.

“Eso es una revolución, pasa el IMSS-Bienestar de ser un programa del Seguro Social de atención a población rural en especialidades troncales, a empezar a operar grandes hospitales de especialidad.”

Destacó que el hospital va a operar bajo un esquema cien por ciento público, gratuito, preventivo, de la mano con el personal de salud; “no puede haber certeza para un paciente si no hay certeza para las y los trabajadores de un hospital, en lo jurídico, en lo laboral, con basificación y la importante oportunidad que tiene Chetumal de convertirse en un centro regional de referencia para cáncer”.

El director del Hospital de Oncología de IMSSS-Bienestar de Chetumal, Jesús Ernesto Galeana de la Rosa, resaltó que a partir de este día este hospital brinda atención médica y medicamentos de forma gratuita con enfoque intercultural, en un modelo preventivo que involucra la acción comunitaria para beneficio de las y los mexicanos.

Señaló que con la transformación hacia IMSS-Bienestar se acelera el paso para fortalecer la atención médica a la población sin seguridad social en todo el país al acercar servicios especializados a quienes lo necesitan, con profesionales altamente calificados, sentido humanista y tecnología de punta para hacer efectivo el derecho a la salud.