Xalapa, Veracruz, México, a sábado 27 de abril de 2024

IMIQ busca preparar jóvenes para relevo generacional en el campo laboral

Maythe Morales, 12 de febrero de 2024

El Instituto Mexicano de Ingenieros Químicos (IMIQ), busca a través de foros, seminarios y cursos de capacitación que los estudiantes egresen con los conocimientos teóricos y prácticas necesarios y puedan ingresar de manera inmediata al campo laboral.

Josué Rojas Félix, presidente del IMIQ, recordó que la pandemia reveló la necesidad de formar a jóvenes con conocimientos operativos que pudieran suplir a los trabajadores que por su edad o enfermedades pudieran ser más vulnerables ante una nueva emergencia sanitaria.

Recordó que pese a las restricciones que dejó la pandemia que provocó el virus del SARS-CoV-2 2 la industria no se vio paralizada, sin embargo si se tomaron medidas restrictivas para salvaguardar la integridad de los trabajadores.

«La ventaja que hay en esto es que la parte operativa que era la parte de control que vamos a llamarle siguió operando, quien se fueron a sus casas era quienes podían hacer trabajo de oficina que era a control remoto, la parte operativa específicamente se continuó».

Por otra parte recordó que los días 13, 14 y 15 de marzo se llevará a cabo el foro denominado «México Donwstream Oil & Gas Control 2024», en el que se buscará intercambiar conocimiento en temas de seguridad industrial dirigido a profesionales en la materia.

«Sí se requiere, de todos modos los cambios generacionales van enfocados a proteger más todavía, en este caso no se metió mucho lo de las universidades, pero para ellos, en la parte de que tenemos que formar a la gente para qué sepan lo tenemos que proteger».

Finalmente refirió que con los proyectos que están en puerta a desarrollarse en el sur sureste del país se requiere de mano de obra altamente calificada por lo que llamó a los estudiantes a seguirse preparando y y la ciudad pueda seguir ofertando mano de obra altamente calificada.