Xalapa, Veracruz, México, a martes 30 de abril de 2024

Han entregado engomados de verificación vehicular a unidades de transporte público sin estar debidamente afinadas

Han entregado engomados de verificación vehicular a unidades de transporte público sin estar debidamente afinadas

, 21 de julio de 2023

Xalapa, Ver.- A través de la campaña ‘Por un aire más limpio’ la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) en el estado detectó que algunos verificentros entregaban engomados de verificación vehicular a unidades de transporte público sin que cumplieran con la afinación requerida por ley.  

El jefe del Departamento de Verificación Vehicular de la Sedema, Teodoro Bravo Gabriel, reveló que, a través de operativos coordinados con la Dirección General de Transporte Público en el estado, las unidades de taxi y de camiones de pasajeros fueron detenidas por circular emitiendo grandes cantidades de humo y los verificentros que entregaron indebidamente los engomados ya fueron sancionados.  

“Hemos detectado en algunos casos que tienen engomado, pero emiten contaminantes, significa que no realizaron la prueba. Cuando detectamos una situación de un vehículo que emite contaminante, se retira de circulación, se va al corralón y el concesionario debe acudir y pagar su multa que corresponde, ellos deben acudir a hacer mantenimiento a un taller y después deben acudir a un ente verificador para hacer prueba de opacidad. Uno de los entes verificadores está en procedimiento de revocación de la concesión por esa causa, cuando detectamos esa situación al ente le requerimos evidencia, en la papeleta y a través del holograma, con un número de folio que traen, podemos ubicar cuándo salió y cuándo lo emitieron”.  

A través de dicha campaña en la que los habitantes de todo el estado pueden denunciar enviando correos electrónicos o mensajes de WhatsApp a las unidades de transporte que emiten contaminantes, dando número y  ruta, proporcionando alguna fotografía como evidencia, se han detenido y quitado de circulación a 76 unidades de taxis y camiones de pasajeros que tuvieron que adecuar sus vehículos para dejar de emitir contaminantes.  

“Principalmente de aquí de Xalapa, Veracruz puerto, Boca del Río y de la zona sur, Coatzacoalcos. Han sido unidades que es evidente que emiten humo en exceso y así va el programa”.  

La verificación vehicular debe realizarse dos veces al año y antes, los concesionarios deben dar mantenimiento a sus vehículos para garantizar el correcto funcionamiento y el cumplimiento de esta norma. Hasta ahora, son los camiones los que más incumplen esta regulación.  

Para denunciar estas unidades, la ciudadanía puede comunicarse a los números: 22 88 18 11 11, extensión 122 o a la dirección de correo electrónico: quejasverificacion@veracruz.gob.mx.