Xalapa, Veracruz, México, a martes 14 de mayo de 2024

Hallaron proyectiles en Cerro de Macuiltépetl de Xalapa

Héctor Juanz, 15 de marzo de 2022

  • Luego de recientes excavaciones, fueron encontradas balas que podrían corresponder a periodos históricos hasta ahora poco conocidos.

Xalapa, Ver.- El Cerro de Macuiltépetl sigue dejando al descubierto las múltiples historias que guarda.  Recientemente, tras algunos trabajos de excavación y exploración al interior de este parque ecológico fueron encontradas algunas balas, que se presume, podrían haberse disparado en este lugar en el que por su altura, se puede observar hacia la costa de Veracruz y la zona montañosa.

Por ello, desde el siglo XVIII este cerro fue usado como un sitio de defensa y de estrategia militar. En este espacio incluso, aún permanece un garitón con el que se repelían los ataques armados.   

“Son una serie de proyectiles y parte de proyectiles encontrados, algunos parece que vienen de la época del Siglo antepasado. En 1886 hubo una batalla muy importante para tomar Xalapa por parte del Ejército Mexicano, que se batió con un destacamento de soldados austriacos que había aquí, particularmente, del ejército de Napoleón Tercero, mismo que estaba a cargo de Maximiliano de Habsburgo. Hay algunas balas interesantes, como esta, de una serpentina identificada por el cronista de la ciudad, el doctor José Zaydén. La serpentina era un tipo de arma similar a una bazuca que se usaba para tomar fuertes y derribar puertas y todo esto. El resto, podemos identificar balas de distintas épocas. Lo que más nos sorprendió fue ver estas balas de tipo fusil 30-30 que fueron utilizadas en la época de la Revolución” comentó Sergio Humberto Aguilar Rodríguez, integrante del  Patronato Parque Ecológico Macuiltépetl.  

Tras darse a conocer este hallazgo, el Instituto Nacional de Antropología e historia advirtió y pidió la intervención del Ayuntamiento de Xalapa del que depende este espacio, pues al realizarse los trabajos de excavación de manera espontánea, se transgredió la ley federal sobre monumentos y zonas arqueológicas, artísticos e históricas y la ley orgánica del INAH, en virtud de que el Cerro de Macuiltépetl formó parte de un asentamiento prehispánico, con un probable uso ceremonial.  

“No se puede a cualquier gente que se le ocurra, llegar y empezar a tomar muestras de evidencias culturales, en este caso son históricas, pero se aplica la misma normatividad para lo que es prehispánico y lo histórico, lo que es patrimonio cultural, arqueológico y artístico. Este acontecimiento, lo ubico de buena fe, pero sí transgrede toda la normatividad. Esta normatividad es muy rígida porque el contexto de México es que es un país muy saqueado desde el Siglo XVI, desde el arribo de los españoles. Las mejores piezas, las mejoras cosas están en los museos de Europa, el Vaticano, en Inglaterra. Eso ha hecho que lo histórico, el estado mexicano se preocupe y genere una legislación que norme cualquier intervención, que va desde investigación, conservación y difusión. Este hecho no consideró nada de la normatividad” detalló a Más Noticias José Antonio Contreras Ramírez, arqueólogo del INAH en Veracruz.

Dentro y en las faldas del Macuiltépetl se han encontrado importantes y valiosas piezas arqueológicas que dan muestra de lo importante que fue este lugar para Nuestros ancestros; sin embargo, estas piezas no se agrupan en ningún sitio y se encuentran algunas, como las balas, en el museo de la fauna ubicado en la zona alta del Parque Ecológico Macuiltépetl como se le denomina al cerro y otras en las oficinas de la delegación del INAH en Veracruz.