Xalapa, Veracruz, México, a viernes 19 de abril de 2024

Había sospechas de que el anterior fiscal tenía vínculos con delincuentes: Cuitláhuac García

Agencia de Noticias RTV, 8 de enero de 2020

Xalapa, Ver.- La llegada de Verónica Hernández Giadáns como encargada del despacho de la Fiscalía General de Justicia, marcó la caída de delitos, por lo que crece la sospecha de que había un vínculo entre el anterior fiscal y los delincuentes, máxime que habían más de 100 carpetas de investigación que estaban guardadas, muchas de las cuales eran por delitos sexuales.

Así lo comentó el gobernador Cuitláhuac García Jiménez durante su participación en el programa “A 8 Columnas” de RTV.

Para reforzar lo anterior, comentó que tan solo en los dos primeros meses de trabajo de Hernández Giadáns, se detuvieron a 50 personas como presuntos responsables de ataques sexuales, lo que también constata que el actual gobierno impulsa la lucha contra el femenicidio, además de que en el sur del estado los secuestros, durante noviembre y diciembre han ido a la baja.

“La fiscal ahora ha mejorado y ha sorprendido, es una mujer con autoridad moral y no pertenece a grupo político alguno. De inmediato dio resultados”, afirmó.

Sobre la denuncia que hay en contra de Jorge Winckler Ortiz en la Fiscalía General de la República, debido a su probable participación en la constitución de delitos que tienen que ver con la procuración y administración de justicia, dijo que ésta sigue su marcha y que se comprobarán las acusaciones.

Por otra parte, dijo que actualmente el gobierno estatal tiene cero pactos con la delincuencia tan es así que se ha detenido a jefes de plaza.

“Los que operan en la entidad son específicamente tres grupos, pero luego se dividen y podrían llegar a ser seis o siete, incluso antes se ve que había un grupo preferido por las autoridades de seguridad y los demás eran atacados”, dijo.

Recordó que su antecesor en el gobierno estatal se reunió con el exsecretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, quien es acusado por haber sido sobornado por grupos criminales, “a quien lo llamó su amigo, y en ese entonces los grupos delictivos se afianzaron. Nosotros no trajimos a los carteles a Veracruz, los estamos combatiendo y estamos atacando el problema de fondo”.