Xalapa, Veracruz, México, a miércoles 15 de mayo de 2024

Guatemala desea entregar ya a Duarte, por razones de seguridad

Guatemala desea entregar ya a Duarte, por razones de seguridad

Fermín Ramírez, 5 de julio de 2017

 Ciudad de México.- Las autoridades guatemaltecas desean entregar a la brevedad posible al exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, ya que consideran una gran responsabilidad velar por su seguridad.

 Así lo señala Forbes México al citar “fuentes cercanas al proceso”, que habrían revelado que el gobierno de Guatemala quiere abreviar el periodo de la entrega de Duarte, máximo a un lapso de cinco días para que esté en México alrededor del día 10 y no entre el 17 y 21 de julio como planea la Procuraduría General de la República (PGR).

 La urgencia de entregar a Duarte a las autoridades mexicanas radica en que es “es una enorme responsabilidad si le pasara algo y por lo mismo se han reforzado todas las medidas de seguridad”, de acuerdo con las fuentes de Forbes.

 Se detalla que para su tercera audiencia ante el Tribunal Quinto de Guatemala, en la que decidió allanarse al proceso de extradición a México, el exmandatario fue trasladado en una camioneta privada negra y con vidrios polarizados, y no en un vehículo oficial, como lo hizo en otras ocasiones y como suele hacerse con el mismo protocolo de seguridad para otros reos.

 La versión recabada por Forbes señala que esto se debió a que hubo un motín en un penal cercano y por ello se emplearon todos los vehículos oficiales para el traslado de internos, por lo que se tuvo que recurrir a un vehículo privado para el traslado del veracruzano.