Xalapa, Veracruz, México, a martes 16 de abril de 2024

Golpes de calor pueden causar la muerte

, 16 de abril de 2015

Xalapa, Ver., 16 de abril de 2015.- En estos días las personas deben tener cuidado para no sufrir un golpe de calor, como se conoce al incremento súbito de la temperatura corporal. De no prevenirlo puede causar hasta la muerte.

Esta emergencia médica sucede cuando la temperatura ambiente es muy alta y la persona pasa mucho tiempo bajo los rayos del sol sin protegerse ni hidratarse.

Cuando esto pasa se activa el sistema regular de la temperatura corporal a fin de proteger al organismo de entrar en un shock por la alteración multiorgánica originada por el incremento súbito de la temperatura.

La temperatura del cuerpo humano no debe subir de los 36 grados centígrados, de lo contrario inicia una alteración del organismo, explicó Patricia Muñoz de los Ángeles, jefa de urgencias epidemiológicas.

El agua es fundamental para mantenerse hidratado en esta época de calor; otra recomendación para evitar un golpe de calor es no permanecer mucho tiempo bajo los rayos del sol.

Es recomendable usar sombrero y ropa clara, sobre todo cuando se trata de niños y adultos mayores, quienes constituyen el grupo más vulnerable a esta emergencia médica.