Xalapa, Veracruz, México, a sábado 27 de abril de 2024

Gobierno palestino pide a Corte Internacional de Justicia declarar “ilegal” ocupación israelí

Gobierno palestino pide a Corte Internacional de Justicia declarar “ilegal” ocupación israelí

Agencia de Noticias RTV (ONU), 20 de febrero de 2024

Washington.- El gobierno palestino pidió a la Corte Internacional de Justica declarar que la ocupación israelí de palestina es “ilegal” de forma “inmediata, total e incondicional”

La Corte está celebrando audiencias, a petición de la Asamblea General, sobre las implicaciones legales de la ocupación de Israel desde 1967 para emitir una opinión no vinculante. Se espera que declaren 52 países, una cifra sin precedentes.

En la primera jornada, el ministro de exteriores palestino, Riad Al Maliki, denunció que “durante décadas, al pueblo palestino se le han negado sus derechos y ha soportado tanto la colonización como el apartheid”. “Hay quienes se indignan por el uso de estas palabras. En cambio, deberían indignarse por la realidad que vivimos”, añadió.

En un discurso ante el máximo tribunal de la ONU, Al Maliki instó a una “solución justa y duradera de dos Estados democráticos: Palestina e Israel, uno al lado de otro, en paz y seguridad”.

“El genocidio en curso en Gaza es el resultado de décadas de impunidad e inacción. Acabar con la impunidad es un imperativo moral, político y legal. Los sucesivos gobiernos israelíes solo han dado a los palestinos tres opciones: desplazamiento, subyugación o muerte”, sostuvo, añadiendo que los palestinos “tienen el derecho a vivir en libertad en su tierra ancestral y no renunciará a sus derechos”

La oficina del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, emitió un comunicado en el que asegura que Israel no reconoce la legitimidad de los procedimientos» de la Corte Internacional de Justicia.

Las audiencias son independientes del caso presentado por Sudáfrica alegando que Israel está cometiendo actos genocidas durante la actual ofensiva en Gaza.