Xalapa, Veracruz, México, a viernes 17 de mayo de 2024

Gobierno federal continúa fortaleciendo mecanismos para atender y erradicar violencia contra las mujeres

Héctor Juanz, 25 de abril de 2023

Xalapa, Ver.- A través del Programa para el Adelanto, Bienestar e Igualdad de las Mujeres (Proabim), el gobierno federal continúa fortaleciendo los mecanismos para atender y erradicar la violencia contra las mujeres en el país.  

Durante el informe de resultados y objetivos presentados por el grupo interinstitucional de estrategia contra las violencias, el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) en México destacó la coordinación entre instituciones y municipios para atender los distintos tipos de violencias hacia este sector, además de la inversión de recursos federales para lograr estas acciones y resultados.  

“Hemos hecho desde que llegamos al gobierno, una inversión de mil 720 millones de pesos que han apoyado a más de 2 mil proyectos y han tenido un impacto directo en más de dos millones de personas, la gran mayoría, mujeres. Este año vamos a seguir apoyando a las 32 instancias estatales de las mujeres, vamos a llegar a 500 instancias municipales, vamos a aumentar a 458 centros de desarrollo de las mujeres, esperamos atender a 771 mil 811 mujeres y vamos a invertir 338 millones de pesos”, destacó Nadine Flora Gasman Zylbermann, presidenta de Inmujeres.

Respecto al tipo de violencias, el Instituto Nacional de las Mujeres se refirió al acoso sexual como una de las principales violencias que padecen las mujeres, particularmente en el transporte público.  

“Otro de los ejemplos prácticos que estamos apoyando este año, es la implementación de los lineamientos para la prevención y atención del acoso sexual contra las mujeres en el transporte público colectivo, estos lineamientos que ahora vamos a implementar en todo el país”, agregó Gasman Zylbermann.

 La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) hizo un llamado al Poder Judicial para que sea prioritaria la atención a la violencia contra la mujer y específicamente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, quien debería asumir la agenda de violencia contra las mujeres como prioritaria. 

“Aprovecho para señalar acá que uno de los problemas estructurales para la atención a las mujeres tiene que ver con el grueso de las demandas que se atienden en el Poder Judicial. Seguimos sosteniendo con números que el Poder Judicial le está quedando a deber a las mujeres. Cada año reciben en los juzgados alrededor de 900 mil demandas de igual número de mujeres que requieren que se resuelva su tema de pensión alimenticia y guardia y custodia, de esos 900 mil casos, se resuelve menos del 50 por ciento”, señaló Fabiola Alanís Sámano, titular Conavim.

 Dentro de este informe, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP ) destacó que durante el último año disminuyeron los feminicidios en un 8 por ciento.  

“El delito que podemos ver que pueda llegar a tener menor margen de cifra negra es el del feminicidio, y vemos no con una actitud triunfante, pues debemos seguir trabajando para que haya condiciones de erradicar este tipo de delitos, que de 220 femicidios se cometieron de enero a marzo de 2023, un 8 por ciento menos en los mismos meses que se contaron en el 2022”, aseveró Clara Luz Flores Carrales, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Las representantes de estas instituciones subrayaron que si bien, se ha avanzado en reforzar la atención a las violencias, continúan las acciones para erradicar el machismo que es una de las principales causas de agresiones que pueden llegar a la violencia sexual, incluso a los feminicidios.