Xalapa, Veracruz, México, a sábado 27 de abril de 2024

Gobierno de Veracruz da impulso turístico con Festival Cempoala; será del 18 al 20 de agosto

Carlos Andrade, 10 de agosto de 2023

Xalapa, Ver.- Con el Festival Cempoala, el gobierno de Veracruz impulsa turísticamente este destino a través de la cultura, así como la diversa oferta que ofrece a los visitantes; el evento se llevará a cabo los días 18, 19 y 20 de agosto próximo, señaló Héctor Aguilera Lira, subsecretario de Promoción y Atención Turística.  

“Estamos a punto de iniciar el Festival Cempoala, encuentro de culturas, ritmo y alegrías, recordemos que la capital totonaca ha sido Tajín, pero también Cempoala y cuál es la diferencia, que Cempoala es el lugar que vio el encuentro de los dos mundos, ahí fue donde Hernán Cortés llega hace más de 500 años e inicia una etapa de mestizaje cultural, de idiosincrasia y cosmovisión pero con una gran preservación de nuestra cultura totonaca”. 

El funcionario detalló que Cempoala cuenta con zonas arqueológicas, gastronomía, así como béisbol. Para el festival se va a dar énfasis al baile.  

“El objetivo del evento es para eso precisamente, para que los turistas puedan darse cita en esta zona arqueológica que es bellísima, y darse cuenta también que la cultura totonaca está vigente hasta hoy en día, porque preservamos muchas de sus costumbres; Cempoala el festival durará tres días, 18, 19 y 20 de agosto, habrá múltiples actividades familiares totalmente gratuitas”. 

Por lo anterior, se contará con un cartel artístico donde destaca el género de cumbia, con exponentes como Rayito Colombiano, Junior Klan, Los Yaguaru, Los Zemvers, Master Cumbia, Los Ángeles de Charly, Los Súper Lamas, Los Súper Caracoles y la Sonora Dinamita.