Xalapa, Veracruz, México, a lunes 29 de abril de 2024

Gobierno de México presenta informe de seguridad al corte de marzo

Gobierno de México presenta informe de seguridad al corte de marzo

Agencia de Noticias RTV, 16 de abril de 2024

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó este martes el informe del Gabinete de Seguridad al corte de marzo. Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública reportan que ese mes registró la disminución de 21.4 por ciento en homicidios dolosos a nivel nacional.

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez Velázquez, detalló que el promedio diario de víctimas de homicidio doloso se redujo a 79 hechos el mes pasado. El número de homicidios dolosos en los 50 municipios prioritarios del país disminuyó 23 por ciento.

Guanajuato, Estado de México, Baja California, Chihuahua, Jalisco y Michoacán concentraron el 46.9 por ciento del homicidio doloso; las demás entidades federativas reportaron tendencia a la baja.

En marzo, el secuestro tuvo 82 por ciento menos víctimas, mientras que el feminicidio bajó 29.7 por ciento, indicó la titular de SSPC en conferencia de prensa matutina.

El robo de vehículo automotor decreció 49.3 por ciento en marzo y el robo total fue a la baja con 31.2 por ciento, de acuerdo con la información recabada de las 32 fiscalías estatales. El robo de combustible disminuyó 94.2 por ciento.

Los delitos del fuero común se redujeron, particularmente en el robo de ganado, robo en transporte público colectivo, robo a casa habitación, robo a transportista, robo en transporte público individual y robo a transeúnte. Los robos a negocio y en transporte individual son atendidos mediante la coordinación con autoridades estatales.

En tanto, los delitos correspondientes al fuero federal mantuvieron una disminución del 28.2 por ciento en el mes pasado; la incidencia bajó en delitos financieros, contra la salud y relacionados con armas de fuego y explosivos. La federación atiende el aumento en ilícitos fiscales y de delincuencia organizada, aseguró la funcionaria.

Con el objetivo de garantizar la seguridad en carreteras del país la Guardia Nacional mantiene permanentemente tareas de vigilancia y prevención del delito de robo al autotransporte de carga en 50 mil 38 kilómetros a partir de un despliegue de siete mil 190 elementos y cuatro mil 602 vehículos, dio a conocer el comandante de la Guardia Nacional, David Córdova Campos.