Xalapa, Veracruz, México, a martes 30 de abril de 2024

Exposición gráfica sobre primer congreso del estado en Palacio de Gobierno

Exposición gráfica sobre primer congreso del estado en Palacio de Gobierno

Luis Antonio Luna Ortega, 12 de abril de 2024

Xalapa, Ver.- A poco menos de un mes de conmemorarse 200 años de la conformación del primer congreso del estado y así conformar uno de los tres poderes que da las bases a la gobernabilidad de una entidad federativa, cuya fecha precisa fue el nueve de mayo de 1824, se expone en los bajos del Palacio de Gobierno una muestra gráfica itinerante de este acontecimiento histórico.  
 

Integrada en su mesa directiva por: Sebastián Camacho presidente y como diputados secretarios José de la Fuente y Francisco Hernández, aquel 9 de mayo de 1824 se instaló en la ciudad de Xalapa la primera legislatura del estado de Veracruz, en el área que hoy ocupa el parque Juárez, en un momento convulso del estado, por las gestas históricas en ciernes. 
 
Al respecto, el Archivo General del Estado presenta una muestra de documentos y crónicas del acervo en resguardo. Con la finalidad de que los ciudadanos conozcan esta parte documental del hecho histórico, la muestra estará en los bajos del Palacio de Gobierno, comenta Elor Rivera, titular del archivo. 
 
“Más adelante, unos días después, el 20 de mayo se designa al primer gobernador de Veracruz que es el general Miguel Barragán y pocos días más tarde, el 29 de mayo, se publica el primer bando de policía y buen gobierno que de alguna manera es un elemento jurídico que nos permite regular nuestras actividades como ciudadanos”.
  
Esta muestra itinerante se presentó en enero en las instalaciones de San Juan de Ulúa, y de los bajos del Palacio de Gobierno se trasladará a los edificios sede de los poderes judicial y legislativo en el marco de los 200 años de formación del estado de Veracruz.