Xalapa, Veracruz, México, a sábado 06 de junio de 2026

Menos intermediarios, más precio justo por el jitomate

Menos intermediarios, más precio justo por el jitomate

Agencia de Noticias RTV (Agricultura), 6 de junio de 2026

Ciudad de México.- El jitomate no sólo es el alma de la cocina mexicana, sino también un motor económico vital para las y los miles de productores y sus comunidades. Pero la especulación, la disminución de la siembra, los factores climáticos y algunas plagas han impactado en el bolsillo de las y los consumidores.

Para frenar esta situación, el Gobierno de México puso en marcha el Acuerdo Nacional para el Ordenamiento de la Producción, Abasto y Comercialización y Precio Justo del Jitomate con la participación de comercializadores, centrales de abasto y tiendas de autoservicio.

/cms/uploads/image/file/1079794/Objetivo_Acuerdo_Precio_Justo_Jitomate.JPG

“Lo que estamos buscando es disminuir esos intermediarios, que haya un acuerdo directo entre el productor y el que vende el jitomate, sea central de abasto o tienda de autoservicio o tianguis o cualquier otra forma de comercialización”, explicó la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

Para lograr esto, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Agricultura) implementará una plataforma digital de planeación para asociar la capacidad productiva con la demanda nacional y los compromisos de exportación.

La planeación de la producción, el abasto y la comercialización del jitomate, sin duda, serán los protagonistas para ofrecer un precio justo en el mercado nacional y, al mismo tiempo, evitar la escasez del producto.

/cms/uploads/image/file/1079796/Precio_Justo_Jitomate_3A.jpg

Un esfuerzo conjunto: ¿Quién hace qué?

El acuerdo es un trabajo en equipo coordinado por AGRICULTURA, Hacienda y Profeco, donde participan desde el campo hasta el punto de venta con acciones muy claras:

  • Productores: Se registrarán voluntariamente en el sistema de AGRICULTURA para recibir avisos de siembra, vinculación directa con compradores, asistencia técnica y acceso a insumos básicos y equipamiento a precio justo.
  • Compradores (centrales de abasto y tiendas de autoservicio): Reducirán costos de logística y ofrecerán condiciones preferentes y de precio justo a las y los productores.
  • Proveedores: impulsarán mecanismos de venta directa a cada región para bajar costos y hacer la producción más sostenible.
  • Gobierno Federal: Facilitará los lazos comerciales mediante la plataforma digital, vigilará los precios al consumidor, orientará a la población y promoverá compras públicas estratégicas.

Un impacto positivo

El instrumento tiene un enorme alcance social y económico porque se apoyará a.

  • Más de 12 mil productoras y productores.
  • Más de 50 mil hectáreas.

Así es, nuestras y nuestros productores cosecharon este 2024 al menos 3.7 millones de toneladas, de las cuales cerca del 50 por ciento se destina a la exportación.

/cms/uploads/image/file/1079795/Precio_Justo_Jitomate_7.jpg

El equipo gubernamental

  • La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)
  • la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco)
  • Los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA)
  • El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica)
  • El Instituto de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias (INIFAP)
  • Las Escuelas de Campo
  • El programa Sembrando Vida

Con esta estrategia, el Gobierno de México y el sector productivo cierran filas para proteger la economía familiar, revalorizar el trabajo agrícola y asegurar que el jitomate siga siendo accesible en todos los hogares del país.