Xalapa, Veracruz, México, a martes 14 de mayo de 2024

Estudiantes universitarios reconocen que clases en línea ayudan para mantenerse actualizados

Estudiantes universitarios reconocen que clases en línea ayudan para mantenerse actualizados

Maythe Morales, 17 de mayo de 2021

Coatzacoalcos, Ver.- Levi Barreiro Martínez, estudiante del cuarto semestre de la carrera de Odontología de la Universidad Veracruzana (UV), ha tenido que convertir su casa en laboratorio y la pantalla de su computadora en pizarrón ante la necesidad de continuar con su formación universitaria a distancia.

Aunque el Internet desde siempre ha sido un gran aliado para los estudiantes, en el caso de Odontología y otras ciencias de Salud la educación a distancia ha significado un reto mayor, ya que el 60 por ciento de los conocimientos adquiridos los logran a través de la práctica y el 40 por ciento restante mediante la teoría.

“Las carreras del área de la Salud se están actualizando día a día, entonces tenemos que estar muy apegados a lo que va surgiendo, en el área odontológica hay materiales que cambian día a día, un día sirve algo y al día siguiente ya no sirve porque tal vez le encontraron algún defecto o que causen alguna enfermedad en el paciente, este hace que nos vayamos actualizando, que tengamos que leer para actualizarnos y en el Internet está todo”.

En el marco de la celebra el Día Mundial de Internet 2021, estudiantes universitarios reconocen que las clases en línea ayudan para mantenerse actualizados e inclusive les permite acceder a libros que en físico tienen un alto costo, sin embargo, hay actividades imposibles de realizar mediante una computadora, a pesar de que hoy en día se disponen de miles de programas y softwares.

“Benéfico a la hora de saber a teoría, pero malo a la hora de llevarlo a la práctica, por ejemplo, llevamos una materia de Anestesiología, de la teoría, pero nunca hecho la práctica, en un material de plástico no podríamos encontrar los puntos donde vamos a anestesiar a la persona”.

La falta de conectividad también ha generado algunas bajas, pues existen quienes cuentan con acceso limitado a Internet o no poseen un ordenador o dispositivo móvil que les permita tomar sus clases en línea.