Xalapa, Veracruz, México, a martes 21 de mayo de 2024

ONU rechaza haber reducido la cifra de víctimas en Gaza

ONU rechaza haber reducido la cifra de víctimas en Gaza

Agencia de Noticias RTV (ONU), 14 de mayo de 2024

Las agencias de la ONU han rechazado las informaciones erróneas de que la cifra de muertos y heridos en Gaza se haya reducido a la mitad. El nuevo desglose proporcionado corresponden a los 25.000 cadáveres ya identificados de las más de 35.000 víctimas mortales.

El portavoz de la Organización Mundial de la Salud repitió que los muertos palestinos desde el inicio de la guerra de Gaza son más de 35.000 y de ellos se estima que un 60% son mujeres y niños, un porcentaje confirmado por los cadáveres que ya se han identificado.

Hay 25.000 identificados y faltan 10.000. Si miran las cifras, verán que un 60% son mujeres y niños. No hay nada incorrecto con los datos. El dato total es el mismo. Es bueno identificar los cadáveres”, dijo el portavoz de la OMS, Christian Lindmeier

El portavoz explicó que, de las 24.686 víctimas mortales identificadas, el 40% eran hombres (10.006), el 20% mujeres (4959) y el 32% niños (7797), a los que hay que sumar las mujeres incluidas en la cifra de ancianos, que el ministerio de Salud de Gaza cuenta como una categoría separada sin distinción de sexo.

El proceso de identificación se irá completando a medida que se recuperen más cadáveres y las cifras verificadas se irán actualizando y aproximando a la estimación total, un proceso “típico y normal” en cualquier conflicto.

«Debajo de las casas derrumbadas, por ejemplo, hay muchas probabilidades de encontrar más bien mujeres y niños, porque son los que suelen quedarse en casa mientras los hombres están fuera buscando comida, buscando negocios, buscando cualquier suministro para sus familias».

En Rafah, en el sur, unas 450.000 personas han huido desde el pasado 6 de mayo, según la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA), mientras el Ejército israelí intensifica su ofensiva. Los bombardeos y las operaciones terrestres se han extendido al norte de Gaza, donde al menos 64.000 personas se han visto obligadas a huir de sus hogares.