Xalapa, Veracruz, México, a jueves 18 de abril de 2024

Estudiantes de Biología UV rescatan y liberan fauna silvestre

Estudiantes de Biología UV rescatan y liberan fauna silvestre

Agencia de Noticias RTV (UV), 3 de enero de 2023

Xalapa, Ver.- Estudiantes de diferentes programas educativos de la Universidad Veracruzana (UV) participan en la asociación civil Regalemos un Paraizoo, dedicada a la conservación, ecología, rescate y rehabilitación de fauna silvestre. 

Rafael Bravo Araujo, estudiante de la Licenciatura en Biología y presidente de la asociación, contó que la idea surgió cuando cursaba la preparatoria, pero al ingresar a la Facultad se construyeron los cimientos y tomó forma para enfocar las acciones de manera adecuada. 

Al proyecto se han sumado alumnos de Biología, Veterinaria y Zootecnia, Psicología, Antropología, Pedagogía y Derecho. Esto da cuenta que se trata de una asociación multidisciplinaria, enfocada en la conservación, ecología, rescate y rehabilitación de fauna silvestre. 

“Nuestro objetivo principal es la conservación de la fauna y sus ecosistemas como actores que usamos los recursos naturales; esto nos ha permitido realizar otras acciones como la educación ambiental y el desarrollo comunitario, también aquellas que son ajenas a nosotros como los derechos humanos, la democracia, la perspectiva política-social y la participación ciudadana.” 

El proceso rescate-rehabilitación-liberación, explicó, comienza desde el llamado que les hacen a través de sus redes sociales y en una línea de atención, para ello trabajan de la mano con la Dirección de Protección Civil de Xalapa, donde reciben el reporte y ayudan en la recuperación, manejo y traslado de los ejemplares. 

“Una vez que llegan con nosotros son dirigidos al consultorio veterinario para un chequeo de su estado físico y de salud; hecho el diagnóstico, se dan las observaciones y recomendaciones correspondientes a las autoridades, ya sea para ponerlos a su disposición o continuar en resguardo con nosotros. Cuando es autorizada la liberación, nos coordinamos para acordar el sitio. 

”En algunas ocasiones tenemos la posibilidad de sugerir en qué área realizar la liberación, aunque cada vez es más complicado hacerlo en las áreas naturales de Xalapa porque están muy fragmentadas, esto ha hecho que busquemos zonas más alejadas.” 

Rafael Bravo dijo que ya han realizado varias liberaciones de fauna silvestre en Áreas Naturales Protegidas (ANP) y Unidades de Manejo Ambiental (UMA) en coordinación con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la Secretaría de Medio Ambiente y la Dirección de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Xalapa; ademas, por primera ocasión colaboraron con el Orquidario y el Centro de Investigaciones Tropicales (Citro) de esta casa de estudios.

Los animales liberados en la UMA “Agrobosque Universitario Kaná” fueron un tlacuache (Didelphimorphia), un cacomixtle (Bassariscus astutus) y una serpiente cola de látigo (Masticophis flagellum). 

“La UMA ‘Kaná’ es un espacio necesario y urgente. Como universitarios y futuros profesionistas debemos reflexionar sobre lo que podemos hacer por y para la conservación de la fauna silvestre y el ecosistema. Entre más espacios tengamos de este tipo, habrá mayor esperanza para el rescate, rehabilitación y liberación de fauna”, expresó Bravo Araujo.