Xalapa, Veracruz, México, a lunes 21 de junio de 2021

Estudiante de Medicina de la UV hablará de partería en “Tardes de Ciencia”

Estudiante de Medicina de la UV hablará de partería en “Tardes de Ciencia”

Agencia de Noticias RTV (UV), 9 de mayo de 2021

Xalapa, Ver.- Brenda García Pérez, estudiante de décimo semestre de la Facultad de Medicina de la Universidad Veracruzana (UV), participará en “Tardes de Ciencia” el martes 11 de mayo, a las 17:00 horas, con un tema que atraerá al público en general, principalmente al femenino, “Partería: a propósito de la película Fragmentos de una mujer”. 

La transmisión podrá seguirse en el enlace: https://sabadosenlaciencia.webex.com/meet/tardesdeciencia

Brenda García narró que previo a su ingreso a la Universidad, ya tenía el gusto por la difusión y divulgación de la ciencia, habilidad que ha desarrollado más dentro de su formación en el área de ciencias de la salud, pues ha ofrecido algunas charlas a sus compañeros y personas de su comunidad. 

Por ello, al ver la convocatoria de “Tardes de Ciencia”, estrategia impulsada por la Dirección General de Investigaciones (DGI), Sábados en la Ciencia y la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), no dudó en participar. 

Al inicio del presente año tuvo la oportunidad de ver la película Fragmentos de una mujer, cuya protagonista, Vanessa Kirby, estuvo nominada al Oscar 2021, y supo que era un gran tema para abordar. 

  “Esta experiencia me emociona mucho porque es un tema de mujeres, de feminismo, espero que me den su punto de vista y haya retroalimentación, porque yo lo veo más desde el punto de vista de la medicina.” 

El mensaje principal de la plática se centra en el embarazo, en la importancia de planearlo y de asumir decisiones serias y adecuadas que corresponderán únicamente a la mujer y a su círculo social, ya sea pareja o familia. 

Asimismo, advertir que hay un sistema de salud que la respalda, pero, sobre todo, que las decisiones son individuales y tienen que ser respetadas. 

Por tanto, explicará qué es un embarazo desde el punto de vista legal, y los factores que influyen para considerarlo de riesgo o gravedad y tenga que ser atendida por un especialista de la salud en un centro hospitalario. 

Lo anterior, en el caso de las mujeres que presentan alguna complicación en el proceso de gestación, pero las embarazadas, cuyo estado de salud es sano también pueden optar por la partería, práctica en la que mujeres atienden partos y acompañan a otras mujeres. Aunque esta práctica ha existido desde el inicio de la humanidad, con el auge de la medicina se relegó únicamente a zona rurales. 

Brenda García aseveró que en la actualidad existe un movimiento importante de partería en zonas urbanas que intenta recuperar este espacio basado en la práctica tradicional. 

Desde el punto de vista de la película, dijo que, aunque la historia se desarrolla en Estados Unidos, hace ver que allá las parteras están calificadas y tienen una cédula para ejercer, situación que en México apenas inicia, sobre todo en zonas urbanas. 

Claudia Peralta