Xalapa, Veracruz, México, a martes 21 de mayo de 2024

Este lunes finaliza la segunda ola de calor: Conagua

Este lunes finaliza la segunda ola de calor: Conagua

Agencia de Noticias RTV (SMN/Conagua), 13 de mayo de 2024

  • Se pronostica ambiente extremadamente caluroso en varias zonas de México


Ciudad de México.- En el noreste del país se prevén lluvias y chubascos, vientos fuertes y condiciones para la formación de torbellinos o tornados en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.


Hoy finaliza la segunda onda de calor de la temporada, sin embargo, se mantendrá el ambiente extremadamente caluroso en entidades costeras del sur y sureste del territorio mexicano, Golfo de México y la Península de Yucatán; se pronostican temperaturas máximas superiores a los 45 grados Celsius en zonas de Campeche,
San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz, y de 40 a 45 grados en zonas de Chiapas, Guerrero, norte de Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, norte y suroeste de Puebla, Quintana Roo y Yucatán.


Asimismo, se pronostican temperaturas máximas de 35 a 40 grados en Baja California, Coahuila, Colima, Durango, suroeste del Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Nayarit, Querétaro, Sinaloa y Sonora, y de 30 a 35 en Aguascalientes, Baja California Sur, Chihuahua, Ciudad de México, Tlaxcala y Zacatecas.


Se recomienda a la población tomar medidas preventivas como evitar la exposición prolongada a la radiación solar, hidratarse adecuadamente, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones del Sector Salud y de Protección Civil.


Por otra parte, se pronostican rachas de viento de 50 a 70 kilómetros por hora (km/h), tolvaneras y condiciones para la formación de torbellinos o tornados en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas; además, se prevén intervalos de chubascos (de 5 a 25 milímetros [mm]) en Nuevo León y Tamaulipas, así como lluvias aisladas (de
0.1 a 5 mm) en Coahuila, que podrían acompañarse con descargas eléctricas y caída de granizo. Lo anterior será propiciado por la interacción de un frente frío cercano a la frontera norte de la República Mexicana México, una línea seca sobre el noreste del país y el flujo de la corriente en chorro subtropical.

También se pronostica viento de componente sur con rachas de 60 a 80 km/h en el sur de Veracruz y el Istmo de Tehuantepec, en su porción perteneciente a Oaxaca; rachas de 50 a 70 km/h y tolvaneras en Durango, San Luis Potosí y Zacatecas, y rachas de 40 a 60 km/h con posibles tolvaneras en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Puebla, Querétaro, Sinaloa, Sonora, Tabasco y Tlaxcala. Asimismo, se prevén rachas de viento de 40 a 60 km/h en Campeche, Quintana Roo y Yucatán.


Un canal de baja presión extendido desde el oriente hasta el sureste del territorio mexicano propiciará lluvias puntuales muy fuertes (de 50 a 75 mm) en regiones de Chiapas; intervalos de chubascos en el Estado de México, Hidalgo, Oaxaca, Puebla y Veracruz, así como lluvias aisladas en Campeche, Ciudad de México, Coahuila, Guanajuato, Morelos, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco y Tlaxcala.


Las lluvias podrían acompañarse con descargas eléctricas y caída de granizo. Las precipitaciones de mayor intensidad podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua
(Conagua), y seguir las recomendaciones de Protección Civil.


Se prevén temperaturas mínimas de -5 a 0 grados Celsius con heladas en las sierras de Chihuahua y Durango, y de 0 a 5 grados en las zonas serranas de Sonora.