Xalapa, Veracruz, México, a domingo 28 de abril de 2024

Este lunes entrará en vigor reglamento de Limpia Pública de Coatzacoalcos

Este lunes entrará en vigor reglamento de Limpia Pública de Coatzacoalcos

Enrique Burgos, 12 de julio de 2019

Coatzacoalcos, Ver.- A partir del próximo lunes entrará en vigor el nuevo reglamento de Limpia Pública de Coatzacoalcos, con lo que comenzarán a ser sancionadas aquellas personas que no respeten el horario establecido, no separen residuos, contaminen cuerpos de agua, playas, calles, terrenos baldíos, barrancos, manantiales, canales pluviales, entre otros sitios.

El regidor con la comisión Francisco Zamudio Martínez dijo que el reglamento fue publicado esta semana en la gaceta oficial del estado de Veracruz.

El edil mencionó que después de 20 años no había un reglamento que aplicará multas contra los ciudadanos que incurrieran en diferentes faltas en materia de limpia pública.

Las sanciones serán aplicadas con el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) que en 2019, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), es de $ 84.49, las multas van desde las 100 UMAS hasta dos como la sanción menor.

Se impondrá sanción a prácticas de relleno de humedales con residuos sólidos urbanos, sin menoscabo de lo que dictaminen las autoridades ambientales estatales o federales, así como para quienes arrojen deliberadamente cualquier tipo de residuo sólido o líquido en cuerpos de agua, canales pluviales, alcantarillado municipal, cielo abierto, playa, suelo, bancos de materiales en restauración o abandonados, terrenos baldíos, barrancos, dunas costeras, escolleras, pozos y manantiales.

También por tirar residuos en orillas de carreteras, caminos vecinales, cualquier sitio considerado vía pública, así como arrojar cadáveres de animales en vía pública y terrenos baldíos.