Xalapa, Veracruz, México, a martes 23 de abril de 2024

Especialistas urgen a padres de familia replantear nutrición de sus hijos para lograr una población más saludable

Leticia Silva, 4 de mayo de 2021

Xalapa, Ver.- ¿Sabías que una dieta sana incide determinantemente en la salud de los individuos?, e incluso garantiza en un 90 por ciento mayor calidad de vida y menor incidencia de diabetes, obesidad, colesterol, hipertensión, síndrome metabólico y distintos tipos de cáncer, ya que los expertos consideran que cuanto más vegetales consumas, sobre todo en la infancia, mayor protección hay ante estas enfermedades.

A nivel internacional, México ocupa el primer lugar en obesidad infantil y el segundo en adultos, de acuerdo a la Unicef, el 59 por ciento de nuestra población infantil tuvo una diversidad mínima en su dieta y el 18 por ciento no consumió frutas ni verduras.

Viena Martínez Alvarado, endocrinóloga del Hospital de Pediatría del IMSS, refirió las estadísticas del estudio más reciente, que refiere que lejos de avanzar la situación nutricional de nuestros niños se agrava.

“Se encontró que menores de cinco años, uno de cada 20 niños tienen sobrepeso y obesidad. Esto nos ubica en el primer lugar de obesidad infantil”.

El sobre peso en niños y adolescentes pareciera ser una constante, que se agrava al constatar los elevados índices de comida chatarra y el exceso de endulzantes en bebidas azucaradas.

De acuerdo con el Poder del Consumidor, si una persona adulta bebe cuatro botellas de 600 mililitros de refresco, está ingiriendo una cantidad que equivale a 50 cucharadas cafeteras de azúcar de cinco gramos cada una, es decir, consume más del 500 por ciento de la ingesta diaria de azúcares recomendada.

Por su parte, la Alianza por la Salud Alimentaria indicó que el consumo de bebidas azucaradas causa al año 40 mil muertes en México, país que es el principal consumidor del mundo, de ahí la importancia de replantear nuestros hábitos alimenticios, incrementarla ingesta de frutas y verduras y reducir al máximo el consumo de harinas, grasas y endulzantes.