Xalapa, Veracruz, México, a martes 30 de abril de 2024

Es un acierto la Ley Estatal de Protección Civil para evitar construcciones en zonas de riesgo: CMIC

Es un acierto la Ley Estatal de Protección Civil para evitar construcciones en zonas de riesgo: CMIC

, 26 de julio de 2013

Xalapa, Ver., 26 de julio de 2013.- Ahora que en el Congreso local se aprobó la Ley de Protección Civil para sancionar a quienes construyan en zonas de alto riesgo, el presidente estatal de la CMIC, Félix Grajales Montiel, consideró que la iniciativa es acertada para prevenir futuros desastres.

Destacó que el reto es aplicar la normatividad de dicha ley. “Ojalá y se hagan cumplir los procedimientos para que no se repitan circunstancias que están prohibidas por la ley. Tendría que revisarse cuáles zonas se han incorporado o tienen un grado de riesgo”.

A nivel nacional la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción estableció un acuerdo para trabajar de la mano con los gobiernos en la prevención de siniestros ocasionados por edificaciones en áreas de peligro.

El pCámara Mexicana de la Industria de la Construccióndijo que “nosotros hemos firmado un convenio a nivel nacional en donde establecemos un protocolo de emergencias en cada estado. Ya actuamos apoyando a los gobiernos en este protocolo”.

La Ley de Protección Civil contempla sanciones de tres a diez años de prisión, así como multas económicas de mil a cinco mil salarios mínimos para quienes realicen obras o asentamientos humanos en zonas de riesgo.