Xalapa, Veracruz, México, a lunes 29 de abril de 2024

En Sábados en la Ciencia concientizan sobre desastres ambientales

En Sábados en la Ciencia concientizan sobre desastres ambientales

Héctor Juanz, 2 de marzo de 2019

Xalapa, Ver.- A diferencia de los fenómenos naturales, los desastres ambientales son provocados por las acciones del hombre. Un ejemplo son los derrumbes o deslaves que ocurren durante la temporada de lluvia.

“Aquí en las zonas montañosas tenemos lluvia, y a veces huracanes, depresiones tropicales y las intensas lluvias en las zonas cuando los terrenos están fracturados y no hay vegetación, entonces ocasionan riesgos y las pérdidas de vida y pérdidas materiales”, señaló Clara Elena Pérez Sánchez, docente de la Facultad de Geografía de la Universidad Veracruzana.

En Xalapa son comunes ya estos desastres ambientales por la cantidad de zonas habitadas de manera irregular, por ello este tipo de información es vital para evitar que sigan ocurriendo tragedias en las zonas de laderas.

“Por ejemplo, en Cerro Colorado, en la zona donde hay lotificación, pero de paracaidistas que le llaman, no tienen servicios y pues ha sido desastroso porque incluso ha habido gente que muere por los deslizamientos (…) En muchas de las ocasiones, lo que pasa es que las personas que son vulnerables, que son de escasos recursos, que es gente que no tiene para construir una vivienda ni comprar un terreno en una zona segura son justo eso, están vulnerables a que algunos grupos puedan hacer este tipo de venta de terrenos sin ninguna lotificación y tampoco un título de propiedad”.

Con personajes de guiñol elaborados con calcetines y material reciclado, alumnos de la Facultad de Geografía de la Universidad Veracruzana, apoyados de teatro guiñol y docentes, explicaron sobre este y otros desastres ambientales a las familias que asisten al Museo de Antropología, como parte de las actividades Sábados de la Ciencia.