Xalapa, Veracruz, México, a jueves 25 de abril de 2024

En Riviera Veracruzana, comunes los incendios provocados en pastizales: Earth Mission

Carlos Navarrete, 29 de marzo de 2022

Veracruz, Ver.- La Comisión Nacional Forestal (Conafor) en Veracruz informó que del 1 de enero al 24 de marzo del presente año, la entidad ha registrado 51 incendios forestales que han afectado 123 hectáreas. 

Sergio Armando González, presidente de la organización ambientalista Earth Mission, dijo que según datos de la Conafor, el 90 por ciento de los siniestros de este tipo son provocados. 

“Gran parte de estos terrenos ya son usados para pastoreo o con fines inmobiliarios. En esta temporada de sequía la gente de los potreros normalmente su manera de fumigar es precisamente quemando los pastizales para que las garrapatas, los insectos no deseados e incluso las serpientes se quemaran y era una forma de limpiar el pastizal. Esta es una costumbre que persiste”. 

Comentó que este tipo de siniestros son comunes en la Riviera Veracruzana, Antón Lizardo, San José Novillero, carretera Veracruz-El Tejar y norte de la ciudad de Veracruz. 

Comentó que en muchos de los casos el daño al ecosistema es irreversible. 

“Es muy agresivo, es algo que afecta de manera directa y es grave porque tenemos, por ejemplo, animales de rápido desplazamientos como pueden ser las serpientes o las aves, que sienten el calor y huyen pero tenemos animales de lento desplazamiento como la boa o las tortugas terrestres que se entierran y las madrigueras de los conejos o tejones que se quedan a cuidar a sus crías y mueren calcinados”.   A nivel nacional, el estado de Veracruz se ubica en la posición número nueve en cuanto a incidencia por incendios forestales y el número 25 en cuanto a superficie afectada.