Xalapa, Veracruz, México, a sábado 18 de mayo de 2024

En Coatzacoalcos, Laura U.M. expone su caso de violencia vicaria

Mayhte Morales, 25 de diciembre de 2022

Laura U. M., vive con el miedo de ser separada de sus hijos por la determinación de un juez; ella como muchas mujeres en el país es víctima de violencia vicaría a manos de quien fuera su ex esposo y padre de sus dos menores hijos.

Cuatro años atras Laura decidió romper el silencio y dejar atrás la violencia física y psicológica de la que también era víctima y desde entonces se la ha tenido que recurrir a abogados y una serie de amparos para evitar que la guarda y custodia de los infantes se la otorguen a su ex pareja.

«Tuve maltratos tanto físicos como psicológicos y por el hecho de que le haya demandado alimentos el señor prácticamente me quiere quitar a mis hijos por coraje, la verdad no sé porque motivo, ese es el detalle que ahorita estoy viviendo ya que no estoy siendo escuchada no por el Jugado Décimo de Distrito, no por el Juzgado de lo Familiar».

En la violencia vicaria la víctima principal es la mujer, sin embargo, el daño se hace a través de los hijos a quien no únicamente desprenden de su madre, sino que pueden ser golpeados o amenazados de muerte.

«Yo he hablado con lo jueces directamente y no me hacen caso, incluso hasta mi hijo ya habló, mi hijo el de 11 años, hablo con la jueza que no quiere convivir con su padre porque lo maltrataba, porque lo golpeaba, porque lo tiraba de la alberca al grado de llegar a ahogarse, es una violencia. Yo sé que fui culpable de elegir a una persona y no darme cuenta, pero no espero a que paguen las consecuencias mis hijos, es lo que no quiero».

En los últimos cuatro años, Veracruz se ha mantenido entre las 10 entidades del país con mayor número de casos de violencia con más mujeres se contabilizan tan solo este año más de mil 500 casos en la entidad de violencia vicaría.