Xalapa, Veracruz, México, a viernes 19 de abril de 2024

En 2021 rescataron 21 mil ejemplares de cangrejo azul: Earth Mission

En 2021 rescataron 21 mil ejemplares de cangrejo azul: Earth Mission

Mahaleth Guevara Alamilla, 17 de diciembre de 2021

Veracruz, Ver.- Hace 6 años comenzó el trabajo de Earth Mission encaminado a la conservación y rescate de fauna silvestre en la región de Alvarado, Boca del Río y Veracruz.

Acreditados por la Procuraduría de Protección al Medio Ambiente (Profepa) como comité de vigilancia ambiental, este año lograron rescatar a 21 mil ejemplares de cangrejo azul, el apoyo ciudadano fue fundamental para alcanzar esta cifra, platica el presidente de la organización sin fines de lucro, Sergio González Ramírez.

“Ha habido más presencia de los animales, pero también ha habido más participación ciudadana de los días de luna llena que es cuando salen más las hembras ovadas, habido mucha participación ciudadana y se ha podido abarcar más en lo que puede apoyar dos personas, hemos estado hablando que incluso hay noches de 100 voluntarios”, 80 voluntarios”.

El trabajo consiste en llevar del manglar a la playa a las hembras que van a ovar y retornar al manglar a los cangrejos machos, para lo cual atraviesan la carretera y muchos ejemplares mueren aplastados. Todo el año, este comité de vigilancia ambiental recibe llamados solicitando acudir a los domicilios para el rescate de fauna silvestre como: serpientes, mapaches, jabalíes, águilas, entre otras.

“Un 10 por ciento eran mascotas y el 90 por ciento son traslocaciones, son fauna que se mete a la zona urbana, que ahora ya es zona urbana y que antes no era, los animales se meten a las casas porque ahí era su hábitat antes por el cambio de uso de suelo”, refiere el activista.

Los animales rescatados son reintegrados a su hábitat o son trasladados a una unidad de manejo para la conservación de la vida silvestre, su estancia en el refugio de Earth Mission es temporal, mientras se recuperan o se encuentra el sitio de reubicación que indica la Profepa.

La organización se sostiene de los ingresos salariales de los dos activistas, Sergio González quien ofrece servicios de gestión ambiental y María Fernanda Ortega con la especialidad de biología, aunque estos no son suficientes, en algunas ocasiones a través de su página en Facebook Earth Mission solicita donativos para casos específicos.

Rescates 2021 de Earth Mission
35 tlacuaches
7 osos hormigueros
10 tortugas
2 águilas
3 gavilanes
105 serpientes
2 armadillos
5 ardillas
3 mapaches
4 garcetas
2 pelícanos
2 loros