Xalapa, Veracruz, México, a martes 25 de junio de 2024

Empresarios de Xalapa toman medidas por escasez de agua

Empresarios de Xalapa toman medidas por escasez de agua

Bertha López Aguayo, 15 de mayo de 2024

Xalapa, Ver.- En la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) Xalapa, sus asociados han reportado califican la falta de agua como grave, razón por la que ya no pueden esperar a que se legisle y aplique, mientras que como empresarios pueden tomar medidas, dijo Leonardo Castillo Atla, vicepresidente de Responsabilidad Ambiental de Canacintra Xalapa.

“En mi empresa contamos con un colector pluvial, algo sencillo, donde el agua de lluvia la estamos bebiendo. Por ello mi empresa galardonada como empresa de calidad ambiental”.

Consideró que este proceso se puede aplicar en los hogares con una mínima inversión, ya que es una alternativa limpia, sustentable y sostenible. 

Comentó que actualmente cuenta con 600 acuarios cuyo consumo de agua es mínimo, ya que su empresa reduce, recicla y reutiliza el agua, lo que incluso podría reactivar la economía en zonas vulnerables.

“Con el sobrante del agua estamos con cultivos orgánicos de acuerdo con la Agenda 2030. ¿Cuánto cuesta un colector pluvial? puede ir desde los siete mil o nueve mil pesos, almacenar agua de lluvia, reducir la toma de red municipal mientras se ponen de acuerdo con el tema de la ley hídrica”.

Dijo que actualmente trabajan transformando 15 mil litros de agua, pero necesitan que se legisle para que se les reduzcan impuestos por incentivos fiscales por su contribución al medio ambiente.